En un Grand Prix de locura, con mucha lluvia y sucesivos despistes, el inglés Lewis Hamilton gana por primera vez en casa. El inglés ha dado una autentica lección de pilotaje, un recital para la historia, y se ha impuesto con mucha claridad. La lluvia ha sido la otra protagonista ya que ha causado muchisimos accidentes que han alterado la clasificación final.
Quiza sea la última carrera de fórmula 1 en Silverstone, pero Lewis Hamilton ha conseguido vencer en su casa con una autentica exhibición de pilotaje bajo la lluvia. El inglés, que ha conseguido doblar hasta al cuarto clasificado, ha sacado más de 60 segundos al segundo que ha sido el alemán Nick Heidfield. Con esta victoria, Hamilton se coloca como lider del mundial de pilotos empatado a puntos con el brasileño de Ferrari, Felipe Massa y el finlandes también de Ferrari, Kimi Raikkonen.
La carrera ha comenzado de forma muy intensa. Hamilton ha salido desde el principio a por todas y lo ha demostrado colocandose antes de la primera curva en paralelo con Kovalainen quién, en este primer envite, le ha aguantado a duras penas. Por contra, Mark Webber que nos había sorprendido a todos con su segundo puesto en la clasificación, ha realizado una salida pésima que se ha visto conbinada con un trompo que le ha colocado en las últimas posiciones de la carrera.
La lluvia como protagonista
Todo transcurria con relativa normalidad hasta que la lluvia hizo acto de presencia. El primer perjudicado fue Kovalainen quién pronto fue relegado al segundo puesto merced a un gran adelantamiento de Hamilton. Mientras, Alonso iba escalando posiciones hasta llegar a la cuarta plaza. Pero los problemas para todos los pilotos no habían hecho nada más que aparecer y uno de los grandes perjudicados fue Heikki Kovalainen quién, de nuevo, sufrió un trompo que provocó que fuese adelantado por Kimi Raïkkönen.
Saliendo cuarto, Hamilton ha hecho una salida excelente y se ha colocado segundo en la primera curva por detrás del “poleman” y su compañero de equipo Heikki Kovalainen. Ha habido un toque mínimo mientras el dúo luchaba por la posición y cinco vueltas después Hamilton conseguía suficiente rebufo al salir de la recta de Hanger y ha hecho una maniobra limpia colocándose en primer lugar.
Kimi Raikkonen también estaba recuperándose tras una salida lenta y pronto se puso en segunda posición, persiguiendo al líder de la carrera hasta la primera ronda de paradas. Con el circuito empezando a secarse un poco y más lluvia prevista, en ese punto Ferrari cometió un error muy importante que dejó a Raikkonen fuera de la lucha por la victoria.
Hamilton y Raikkonen entraron juntos en boxes y McLaren puso un juego nuevo de neumáticos intermedios mientras Raikkonen solo repostaba combustible. Cuando la lluvia empezó a caer unas vueltas después, Raikkonen se encontró sin adherencia y sus tiempos cayeron en picado.
En un margen de diez vueltas, Hamilton había aumentado su ventaja de casi nada a más de 40 segundos. Ferrari no reaccionó a esta situación y Raikkonen no pudo recuperarse un poco hasta el final de la carrera.
Poco a poco la lluvia empezó a caer con más fuerza algo que favoreció claramente a los McLaren y que perjudicó en exceso tanto a Raïkkönen como a Alonso. En la vuelta 27 Kovalainen y Raïkkönen se tocan en un adelantamiento, situación de la que se aprovecha Nick Heidfield para colocarse en segunda posición. Por su parte, el brasileño Felipe Massa, que ha sido la gran decepción de la carrera, no levantaba cabeza. El que era el actual líder destacado del mundial no ha cuajado una buena carrera en la que ha sufrido muchisimos trompos desde el principio que le han hecho terminar en la última posición de la carrera.
Llegan los problemas
Pero lo peor estaba por venir. A falta de 25 vueltas ha comenzado el gran diluvio sobre Silverstone provocando que la carrera se pusiera muy entretenida y a la vez más peligrosa. Nelson Piquet ha sido uno de los afectados. El brasileño sufrió un trompo en la salida de una curva que le ha sacado fuera de la carrera al igual que a Timo Glock aunque, este último, finalmente ha podido continuar. Incluso Lewis Hamilton ha tenido algunos problemas para poder controlar el coche.
Massa ha seguido con su habitual infortunio sufriendo una nueva salida de pista debido al 'aqua-planning' mientras que su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raïkkönen, tampoco se ha librado de los problemas sufriendo un trompo a la salida de la última curva del circuito que a punto a estado de obligarle a abandonar la carrera. Alonso, por un momento ha estado rodando a un ritmo muy alto, lo que le ha ido permitiendo subir puestos de forma continúada hasta el quinto lugar. A medida que transcurría la carrera, los problemas iban siendo mayores.
Ahora le ha tocado al polaco Robert Kubica, que hasta el momento iba tercero. El piloto de BMW se ha visto obligado a abandonar tras sufrir un violento trompo cuando estaba rodando en unos tiempos muy buenos. Anteriormente, Kubica, ya había tenido algunos problemas en su parada de repostaje. Debido a la lluvia, muchos han sido los pilotos que han sufriendo contínuas salidas de pista y, en algún momento, se ha visto necesario la salida del 'safety-car', algo que los comisarios no han visto opotuno.
Barrichello, que sin hacer mucho ruido se había colado en las primeras posiciones, ha sabido aprovecharse de las circunstancias de la carrera para colocarse en tercera posición. Cuando quedaban 11 vueltas para el final, el balance de damnificados por la lluvia era evidente. Sólo 13 pilotos quedaban sobre el asfalto mojado de Silverstone que seguía dando muchos problemas ya que a tan sólo cinco vueltas para el final, y cuando todo parecía visto para sentencia, Kovalainen ha sufrido un nuevo trompo que ha hecho que pierda la posición con respecto a Kimi Raïkkönen y a Fernando Alonso. De este modo el asturiano volvía a ser cuarto.
Por su parte, Hamilton continuaba con su paseo triunfal en el que consiguió doblar hasta al cuarto clasificado que, en este caso, era Alonso aunque el asturiano poco después fue rebasado por Kimi Raïkkönen y tras una dura lucha, volvió a ser adelantado por Heikki Kovalainen. Con estos últimos adelantamientos la cosa quedaba sentenciada. Alonso iba a terminar en sexta posición y Hamilton iba a ganar un Gran Premio en el que la lluvia había sido, junto al piloto inglés, la gran protagonista.
El Gran Premio de Gran Bretaña ha sido una de las carreras más emocionantes de la temporada. La lluvia ha estado presente durante gran parte de la carrera, condicionándola desde su comienzo. La pista estaba demasiado mojada y los trompos y salidas de pista han sido muy numerosos. Además, las estrategias han jugado un papel fundamental. Al igual que ya sucedió en el Gran Premio de Mónaco, los grandes perjudicados de la climatología han sido Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Tanto el asturiano como el finlandés han mantenido su primer juego de neumáticos intermedios a la espera de que la lluvia remitiese, pero ésta ha sido interminente durante toda la carrera, e incluso ha arreciado intensamente en algunos momentos.
Todo podía suceder en el circuito de Silverstone y así ha sido. Sebastian Vettel y David Coulthard han abandonado el Gran Premio en su primera vuelta. Adrian Sutil ha estado a punto de colisionar contra el monoplaza de Sebastian Bourdais, al cruzarse el Force India del alemán la pista en un espectacular aquaplanning. Esto por no hablar de los Ferrari, que desde luego han tenido sus más y sus menos con la lluvia; tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa han tenido que girar 180 grados sus F2008 para volver a pista tras sendas salidas de pista. Kubica, pese a una meritoria remontada desde la décima posición, ha quedado también fuera de la carrera al no poder controlar su BMW en medio del aguacero.
No menos meritorio fue el tercer puesto de Rubinho, que realizó una remontada prodigiosa desde el decimosexto puesto de la parrilla gracias a la estrategia del equipo Honda, que le permitió rodar con neumáticos de lluvia extrema durante la fase en la que había más agua sobre el asfalto y alcanzar una ventaja definitiva. Es el primer podio del brasileño desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, cuando era piloto de Ferrari.
Después de este Gran Premio, Lewis Hamilton, Felipe Massa y Kimi Raikkonen lideran la clasificación mundial de pilotos con un triple empate a 48. Dos puntos más atrás, Robert Kubica se mantiene con todas las opciones en la cuarta posición. El Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring será la próxima cita del Mundial, ya en su segunda mitad, y con una clasificación general que no podía ser más emocionante.
Decir que gracias a esta victoria y al pésimo resultado de Felipe Massa, Hamilton se coloca como líder del mundial con los mismos puntos que el brasileño quién, realmente, ha realizado una carrera para olvidar.
Hamilton: "Ha sido la carrera mas dura, pero también, una de las mejores"
Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) dijo al finalizar la carrera del domingo que su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña es "de lejos" su mejor carrera hasta el momento en la Fórmula 1.
Hamilton, que bajo la lluvia que cayó en Silverstone sacó una ventaja de un minuto y ocho segundos al segundo clasificado -Nick Heidfeld-, se mostró "muy satisfecho" por el hecho de haber realizado "la mejor carrera que jamás he completado" precisamente "en casa".
"Esta ha sido la carrera más dura, pero también una de las mejores, en la que he competido", declaró el piloto de McLaren Mercedes tras su triunfo. "Se resbalaba tanto en la pista... las condiciones eran muy similares a la de la carrera en Fuji el año pasado".
"Tuve problemas con el visor de mi casco e intenté limpiarlo en un par de ocasiones", continuó Hamilton. "De todas formas, doy las gracias a mi equipo por al gran trabajo: hicieron un trabajo fantástico y tomamos las decisiones correctas en cuanto a los neumáticos".
"La última vez que entré en boxes vi al público de pié y pedí: 'que acabe, que acabe'", añadió el inglés. "Ganar mi GP en casa fue un momento muy emotivo y quiero dedicar esta victoria a mi familia. Como todo el mundo sabe, durante las últimas semanas he tenido algunos problemas y mi familia siempre ha estado ahí por mí y me han apoyado".
"Quiero dedicar el triunfo a mi familia, por los problemas que tuve en las últimas semanas, pero ellos siempre han estado ahí", dijo Hamilton, después de que la prensa de su país haya dudado de que el piloto esté centrado en su carrera.
"Desafio mental"
Hamilton destacó que hubo momentos en los que las condiciones de la carrera eran extremas con una "pesada lluvia" durante la segunda parte de la carrera. "En el primer sector no fue tan malo, pero luego fue tan extrema como en algunos momentos de la de Japón del pasado año", agregó.
Calificó de "auténtico desafío mental" la carrera ya que en algunos momentos no podía ver nada, y además agradeció el apoyo de los aficionados británicos después de un par de semanas difíciles para él, tras las críticas por las dos carreras que estuvo sin puntuar. "Para ser honesto, esta mañana no me sentía bien, pero una vez llegué a la pista y sentí el apoyo de mi familia y de los aficionados me dio energía para afrontar la carrera", comentó.
Kovalainen: "Estoy satisfecho con los cuatro puntos"
Heikki Kovalainen no ha podido acabar el Gran Premio de Gran Bretaña con el resultado que le habría gustado después de haber clasificado en pole position el sábado.
El finlandés vio como su compañero de equipo le arrebataba la primer posición al frente de la carrera cinco vueltas después del inicio y a partir de eso momento ya no pudo hacer nada. Dos trompos en carrera empeoraron su situación y al final tuvo que conformarse con el quinto lugar.
"Hice una salida buena y durante algunas vueltas tuve a Lewis (Hamilton) presionando muy fuerte', explicó el piloto de McLaren Mercedes. "Al final consiguió adelantarme en la quinta vuelta, cuando me fui hacia un lado".
"La carrera fue muy complicada y sucedieron muchas cosas", continuó Kovalainen. "Era muy fácil hacer 'aquaplaning' y que se te fuera el coche debido a las condiciones de la pista".
"En dos ocasiones perdí el control de mi monoplaza, pero no fui el único", añadió el finés. "Al menos he sumado cuatro puntos y eso ayuda a que aumentemos nuestra ventaja en el campeonato de constructores".
Heidfeld: "El segundo puesto era lo mejor que podía aspirar"; Kubica: "La carrera ha sido una locura"
Nick Heidfeld - "Ha sido una buena carrera. Estoy contento con la segunda posición porque hoy era lo mejor que podía conseguir. La calificación fue bien y en carrera no hemos tenido problemas. En la primera parada no sabíamos que neumáticos usar, pero por suerte tomamos la decisión correcta. Lo peor de la carrera fue cuando los coches que habían sido doblados me iban adelantando porque tenían los neumáticos en mejores condiciones. "
Para el piloto alemán de BMW,el segundo puesto era la mejor posición a la que podía aspirar.
El piloto de BMW, que llegó a un minuto y ocho segundos de Lewis Hamilton, logró el tercer podio de la temporada al librarse de los problemas que hubo a lo largo de la complicada carrera que se vivió en Silverstone debido a la lluvia.
"Fue una buena carrera. Estoy feliz con la segunda plaza porque hoy era lo mejor a lo que yo podía aspirar", dijo Heidfeld, quien comentó que en la calificación hicieron un buen trabajo y que en la carrera tomaron "todas la decisiones correctas".
Para Heidfeld, los momentos "más difíciles en la carrera" le llegaron cuando los coches le alcanzaron en un momento que contaban con neumáticos en mejores condiciones para la lluvia intensa de ese momento, y además reconoció que estuvo a punto de salirse en una curva pero que logró mantener el coche sobre la pista.
Robert Kubica - "He tenido aquaplaning durante muchas vueltas y por desgracia en una recta he perdido el control del coche y me he salido de pista. La carrera ha sido una locura.
Todo iba bastante bien y estaba teniendo una buena carrera, pero había mucho agua en la pista y no he podido mantener el coche en la pista."
Barrichello: "Adoro correr en lluvia y fue una carrera perfecta"
El piloto brasileño Rubens Barrichello (Honda) calificó de "carrera perfecta" la que protagonizó en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña, tras alcanzar la tercera plaza en el podio pese a que partió desde la decimosexta posición. "Obviamente, fue un día afortunado para mí, pero adoro correr con lluvia y se dio una carrera perfecta", dijo Barrichello, que a sus 36 años es el piloto más veterano de la Fórmula 1 en la actualidad y el que más grandes premios ha disputado en la historia.
Pese a su larga ausencia en un podio -Estados Unidos 2005-, Barrichello dijo que nunca perdió la creencia en sus habilidades y destacó que en la carrera de Silvertone apareció "lo mejor" de su pilotaje. "Superé a pilotos por el interior y por el exterior. Fue simplemente mágico", destacó el brasileño.
El piloto de Sao Paulo bromeó al comentar que el sentimiento que le embargaba era como si volviera a ser joven. "Yo sonrío ante los problemas y trabajo más. Me gusta el deporte, me gusta la velocidad y no puedo vivir sin ellos", dijo. También comentó que no tenía que demostrar a Ross Brown que aún es capaz de soportar físicamente en la Fórmula Uno, además de dedicar el podio a su hijo, del que dijo que le mostró lo resistente que tuvo que ser para escalar desde la decimosexta posición hasta la tercera. "Le dije que rezaría para que hubiera lluvia y me llevara hasta el podio", concluyó.
Con la tercera plaza, Barrichello suma 62 podios en la Fórmula Uno, aunque es el primero de la presente temporada con el equipo Honda.
Raikkonen: "Cometimos un error con los neumáticos"; Massa: "Este fin de semana es para olvidar"
Kimi Raikkonen - "Estoy muy decepcionado, pero también sé que las cosas podrían haber ido mucho peor. Tuvimos la posibilidad de ganar la carrera pero cometimos un error en la primera parada al dejar los mismos neumáticos porque esperábamos que las condiciones de pista mejoraran. Fue una decisión conjunta, somos un equipo y ganamos o perdemos juntos. Las cosas no me van muy bien por el momento, teniendo en cuenta lo que ha pasado en las últimas carreras, pero ahora soy líder del campeonato, aunque estoy empatado con Felipe y Lewis. Sabemos que tenemos potencia, pero tenemos que mejorar para sacarle el mejor partido."
Felipe Massa - "Este fin de semana en Silverstone es para olvidar.
El viernes tuve un accidente, ayer tuve el problema en calificación y hoy ha habido una serie de errores. Tenemos que mirar adelante, aun queda mucho campeonato y hemos visto que solo hace falta un resultado para darle la vuelta a la situación. Después de nueve carreras estoy en cabeza de la clasificación, pero es probable que la lucha por el título siga hasta el final. Tenemos que hacer un buen trabajo en las próximas pruebas de Hockenheim para estar lo mejor preparados posible para el Gran Premio de Alemania que se celebra en ese mismo circuito."
Massa, tras sufrir cinco trompos, señaló que era difícil "explicar lo ocurrido en la carrera". "Había mucho 'aquaplaning' y no podía mantenerme recto", dijo el piloto de Ferrari.
"He cometido muchos errores y es difícil explicarlo", señaló el brasileño, que queda empatado a puntos en la cabeza de Mundial de Fórmula 1 con el líder, Lewis Hamiton, y su compañero de Ferrari, Kimi Raikkonen.
"El fin de semana ha sido muy difícil desde el comienzo. Primero fue el accidente del viernes, luego tuve un problema en la tercera sesión de la sesión de calificación, y hoy una carrera así... Definitivamente éste no ha sido mi fin de semana", agregó el brasileño, que lideraba el campeonato antes de esta carrera. "El campeonato sigue abierto. Ahora hay que pensar en la siguiente carrera y olvidarse de lo que ha pasado", concluyó.
Alonso: "Viendo a Barrichello en el podio, creo que hemos perdido una buena oportunidad
"La sexta posición no está nada mal, me deja un buen sabor de boca, además sumo tres puntos más que me vienen muy bien tanto a mí como al equipo para el Mundial de Constructores, aunque sí es cierto que al ver a a Barrichello en el podio, creo que hemos perdido una buena oportunidad", lamentó el asturiano en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press nada más concluir la carrera.
La lluvia se convirtió en un problema que acompañó a los pilotos durante toda la carrera. "Era un incordio permanente, porque unas veces, tenías el neumático apropiado y otras, el equivocado", indicó. En unas condiciones así, Alonso tenía claro que lo importante "era resistir sobre la pista los ataques de los demás, porque si lo lograba, haría un buen resultado".
Sobre la elección de los neumáticos, el bicampeón del mundo explicó que "en el primer repostaje estaban muy gastados". "Sin embargo, el equipo no tenía más previsión de lluvia, así que dejamos los ''slicks'' y... no falló, a los cinco minutos ya estaba lloviendo, así que me tocó entrar de nuevo", comentó el asturiano, que llegado a ese punto, mantuvo "hasta el final esas ''gomas'' y con el depósito lleno para aguantar".
Esto propició que en el tramo final el R28 fue para más irregular que habitualmente, pues ya sin lluvia "estaban muy gastados y lisos", advirtió. "El coche iba muy rápido en las zonas secas, pero muy despacio en las mojadas", subrayó, razón por la que tenía que aprovechar las primeras para "escapar" de sus perseguidores: "Por lo menos, fue divertido".
De La Rosa: "Ha sido la mejor carrera del año"
El piloto probador de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa, comenta: “Esta ha sido sin duda, la mejor carrera de la temporada. Hemos visto una carrera espectacular y todos los pilotos que han acabado han hecho un carrerón. Estas son carreras que hacen afición, con muchas diferencias y se ha mantenido la emoción hasta el final”.
El piloto añade: “Hamilton ha clavado la carrera y el equipo ha hecho la estrategia adecuada, cambiando los neumáticos intermedios en los pit stops. Esta temporada el Mundial está muy abierto y los equipos están más igualados. Tan sólo hay que fijarse en que el año pasado por esta época Hamilton era líder con casi 70 puntos y ahora lo es con 48”.
El mundial en números
Pilotos
01. Lewis Hamilton - 48
02. Felipe Massa - 48
03. Kimi Raikkonen - 48
04. Robert Kubica - 46
05. Nick Heidfeld - 36
06. Heikki Kovalainen - 24
07. Jarno Trulli - 20
08. Mark Webber - 18
09. Fernando Alonso - 13
10. Rubens Barrichello - 11
Constructores
01. Ferrari - 96
02. BMW Sauber - 82
03. McLaren - Mercedes - 72
04. Toyota - 25
05. Red Bull-Renault - 24
06. Williams-Toyota - 16
07. Renault - 15
08. Honda - 14
09. Toro Rosso - 7