F1 - GP Alemania 2008 - Carrera: Lewis Hamilton gana en forma imponente y dando espectáculo



A pesar de la equivocación del equipo McLaren en la estrategia al no hacer entrar a repostar el auto de Hamilton aprovechando el Safety Car, el británico logra reponer aquello en la pista, superando primero a Massa y luego a Piquet, dando espectáculo y ganando en forma imponente el Gran Premio.

El piloto británico de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha conseguido su segunda victoria consecutiva y afianza su liderato en el Mundial de F1 al lograr una victoria brillante en el Gran Premio de Alemania disputado en el circuito de Hockenheim.
Lewis Hamilton logró una magistral victoria dando espectaculo en esta décima prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del sorprendente Nelson Piquet, que le dio el primer podio de la temporada a Renault, y del Ferrari de Felipe Massa.

Segundo, como decíamos, ha sido el brasileño Nelson Piquet (Renault), seguido de su compatriota Felipe Massa (Ferrari). 'Nelsinho' ha conseguido hacer historia en la F1 con el primer podio de su carrera, al aprovechar los incidentes de la prueba para, con una sola parada en boxes, cambiar la estrategia y dar a su escudería, Renault, el primer podio de la temporada.



La de Hockenheim ha sido, sin duda, la victoria más brillante de Hamilton, que se escapó desde la salida imprimiento un ritmo que ninguno de sus rivales pudo seguir. La salida del coche de seguridad tras el accidente de Glock cambió el guión que parecía escrito y la carrera empezó de nuevo.

Por su parte, el piloto español Fernando Alonso (Renault) sólo ha podido ser undécimo, en una carrera para olvidar en la que se ha visto superado por varios pilotos contra los que su monoplaza, una vez más, no ha podido competir.

Hamilton veloz



La salida de Hamilton fue perfecta, limpia y sin brusquedades. El inglés dejó la batalla para los de atrás, y ahí fue Kubica el que mayor renta obtuvo. El piloto polaco de BMW ganó tres posiciones y en sólo dos vueltas ya era quinto, por detrás del líder Hamilton, Massa y el McLaren de Kovalainen.

Justo por detrás iba el grupo de Fernando Alonso, con Trulli a la cabeza en sexta posición. El español apretó al piloto de Honda pero este no se descompuso, todo lo contrario que el asturiano, que en una nueva intentona por desacerse del Honda abrió un hueco demasiado jugoso para el piloto que venía por detrás: Räikkönen aprovechó la pelea a la que asistía como espectador y superó al español.

Alonso y Trulli entraron juntos en la primera parada en boxes, y mantuvieron sus posiciones en el regreso a la pista. Sin embargo, ninguno contaba con la presencia de Sebastian Vettel (Toro Rosso), que aprovechó su repostaje para colarse detrás de Trulli pero por delante de Alonso, cuyos problemas no habían hecho sino comenzar.

Unos giros después, el segundo piloto de Honda, Timo Glock, hizo su parada y supo colocarse también por delante de Alonso. Vettel sí se deshizo de Glock y aprovechó el momento para distanciarse del español.

Safety Car y equivocación de McLaren



Hamilton volaba, preciso como un reloj, marcando vueltas rápidas, sin errores, con una conducción perfecta, metiendo segundos a sus rivales. Y sin embargo, en la vuelta 35 la carrera dio un giro imprevisto, y con el que nadie contaba.

En la salida de la curva de meta Timo Glock rompió el eje trasero de su Toyota y el monoplaza salió despedido contra el muro de la zona de boxes. El impacto lateral fue brutal, el coche quedó destrozado y Glock salió vivo, de milagro.

El coche de seguridad salió a pista y casi todos los monoplazas aprovecharon para entrar al pit lane en cuanto se abrieron las puertas. Y entraron casi todos, incluidos todos los pilotos de la cabeza salvo el líder.

Pararon Massa, y Kubica, y también Kovalainen, pero sorprendentemente McLaren decidió que Hamilton no repostara. Y esa decisión, una más de las muchas rocambolescas e inexplicables a las que acostumbra el equipo de Ron Dennis, estuvo a punto de costarle a Hamilton una más que merecida victoria.



La carrera se relanzó a falta de 26 vueltas, con Hamilton obligado a parar y a conseguir una nueva ventaja de 24 segundos para poder regresar de nuevo en cabeza. Así, el piloto inglés entró a repostar a falta de 18 giros, y a Massa le cambió la cara; Ferrari se encontraba ante la posibilidad de lograr una victoria imposible hace tan solo unos minutos.

El inglés cargó gasolina y volvió a pista en quinta posición, con Heidfeld, Piquet, Massa y Kovalainen por delante.

Con la victoria en sus manos, McLaren había echado por tierra el gran trabajo de todo el fin de semana, y entonces las órdenes de equipo pesaron. Con un buen ritmo de carrera, Kovalainen se apartó descaradamente para no entorpecer la remontada de su compañero Hamilton, que por delante tenía a Massa y a 'Nelsinho' Piquet, que a falta de 13 vueltas y por vez primera en su carrera era líder de una prueba del Mundial.

Hamilton en gran nivel a pesar del equipo



Pero Hamilton está en forma, y le bastaron sólo cinco vueltas para corregir el error de su escudería. El inglés volvía a volar sobre el asfalto, y era cuestión de tiempo que regresara a su posición natural, a la cabeza.

A falta de 12 giros protagonizó unos de los mejores adelantamientos de la temporada. Mano a mano con Massa, Lewis presionó al máximo y el brasileñço cometió el error; abrió un hueco en una horquilla de derecha y Hamilton aceptó el reto hasta el límite... ¡se había colado!, y Massa estuvo a punto de irse fuera en su empeño por defender la posición.

Pero ya no había remedio, Hamilton iba como un relámpago, veloz y arrasando con todo lo que encontraba a su paso, y en esa empresa Piquet tampoco fue una excepción. El segundo brasileño en su camino a la victoria claudicó en la misma curva ante una gran frenada de Hamilton, que demostró ser el mejor sobre la pista a pesar de los errores y los favores de su propio equipo, porque McLaren sigue siendo capaz de lo mejor y lo peor en una misma carrera. Ron Dennis se lo debería replantear, y Mercedes también.



Al final, bandera a cuadros para el mejor, segunda victoria consecutiva de un Hamilton que demostró ser el piloto más en forma y la referencia de la parrilla.

Piquet, beneficiado por el coche de seguridad y su táctica de una sola parada -ha sido el único- lograba su primer podio y el primero de Renault en la temporada, mientras que Massa era tercero por delante de Heidfeld (BMW) (4º) Kovalainen (McLaren) (5º), Raikkonen (Ferrari) (6º), Robert Kubica (BMW) (7º) y el alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso), que entró en los puntos en octavo lugar.



Fernando Alonso terminó undécimo tras otra carrera plagada de problemas y en la que su monoplaza tampoco le permitió pelar con los mejores. El español no salió bien, se vió superado por Kubica y luego por Vettel. Incluso el segundo piloto de Honda, Timo Glock, supo colocarse por delante del asturiano cuando salió de repostar.

Alonso perdió todas y cada una de las batallas que mantuvo en la pista, tampoco tuvo suerte y al final terminó en el puesto 11, muy lejos de los mejores, y también de su compañero Piquet, que hoy ha tenido la suerte que tanto se le niega al piloto español.

En el Mundial de pilotos, ahora Hamilton es más líder y encabeza la clasificación en solitario con 58 puntos, cuatro más que Massa (54) y 7 más que Raikkonen (51). El cuarto clasificado es Robert Kubica, a 10 puntos ya del líder con 48. Por su parte, Fernando Alonso es noveno con 13 puntos, sólo tres más que su compañero de equipo Nelson Piquet.


Hamilton: "Fue una lucha limpia y divertida"



Lewis Hamilton ganó la carrera de Hockenheim en forma impactante. El inglés dominó claramente toda la prueba hasta que salió el safety car y el equipo tomó la decisión de mantenerle sin repostar, una decisión equivocada pero a pesar de todo, consiguió adelantar a todos los que se pusieron por delante, y acabar primero colocandose líder del mundial.

"El equipo decidió que me quedase fuera y creo que pensaban que podía mantener un ritmo, pero necesitaba 23 segundos en siete vueltas. Les dije '¿Estáis seguros de esto?' Pero todos tenemos opiniones de ciertas cosas y tomamos decisiones, y seguro que aprenderemos de esto y cambiaremos en la próxima carrera".



"Todavía tenemos el mejor coche este fin de semana y acabamos primeros. Esto se debe al trabajo duro de todos los chicos. El equipo es fantástico y todos han hecho un trabajo fenomenal. Salí detrás de Heikki y tengo que agradecerle que ha sido un gran compañero de equipo, no intentó ponérmelo difícil a la hora de adelantarle porque yo era más rápido. Luego vi que era mucho más rápido que Felipe así que intente mantener el ritmo".

"Sabía que estaba en las primeras vueltas de mis neumáticos así que tenía una pequeña posibilidad de pasarle antes de que hubiese graining, así que apreté hasta quedarme lo más cerca posible. Lo bueno de esta pista es que puede seguir a los demás. Pude mantenerme muy cerca en las últimas dos curvas, y pude salir pegado, pero en la recta mantuvo mi velocidad, así que fue un poco difícil pasar y tuve que confiar en los frenos. Pero me dejó mucho espacio, creo que fue una lucha limpia y divertida".

Heikki Kovalainen - "Ha sido una carrera difícil para mí. Hice una buena salida y estuve a punto de pasar a Felipe, pero no tenía velocidad suficiente y no conseguí sacar el máximo partido a los neumáticos. El coche de seguridad tampoco me ayudó, ya que perdí posiciones durante mi parada. Después perdí tiempo detrás de Kubica. Sin embargo, conseguí adelantarle otra vez dos vueltas después y a partir de entonces tuve una carrera bastante tranquila. La quinta posición no es lo que esperaba conseguir aquí, pero estoy deseando llegar al Gran Premio de Hungría, donde haré todo lo posible para conseguir subir al podio."

Ron Dennis - "La victoria de hoy ha supuesto el colofón a otro magnífico fin de semana del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Destaco la palabra 'equipo' porque esta victoria ha sido un esfuerzo de equipo. La salida del coche de seguridad no hizo afrontar una decisión difícil: ¿había que hacer que Lewis parara a repostar? Decidimos que, como tenía todavía mucho combustible, debíamos dejarlo en pista hasta la vuelta 50. Esperábamos que la pista quedara limpia algo antes, lo que hubiera hecho salir de pista el coche de seguridad antes, con lo que Lewis no pudo volver a salir en cabeza."

"Sin embargo, respondió de forma fantástica y ha conseguido otra victoria fabulosa. Heikki tuvo problemas de sobreviraje en la primera parte, que intentamos solucionar en su primera parada, pero siguió con problemas en el siguiente stint. Por eso no podía igualar el ritmo de Lewis, pero demuestra su profesionalidad y deportividad el que, sabiendo la situación de Lewis, le ha puesto relativamente fácil pasarle. Como ya he dicho otras veces, llegará el momento de Heikki. En circunstancias difíciles ha hecho una gran carrera y su adelantamiento a Robert Kubica ha sido sensacional. Es una alegría tener dos pilotos que no solo son super competitivos, sino también super cooperativos."

Norbert Haug - "Una victoria sensacional para Lewis con algunos grandes adelantamientos. Ha sido más rápido de lo que había soñado. Después de dejarle en pista durante la salida del coche de seguridad vimos algunos de los adelantamientos más emocionantes del campeonato. Estoy muy contento por su victoria. También quiero darles las gracias a todo el equipo, que ha hecho un gran trabajo."


Nelson Piquet: "No quise tomar ningún riesgo"



Nelson Piquet: "Obviamente estoy muy feliz. Después de la sesión de calificación de ayer creía que el fin de semana se había terminado para mí, pero optamos por una estrategia de carrera agresiva y el equipo ha acertado con sus decisiones. Después de la entrada del coche de seguridad en pista, me he centrado en mantener mi ritmo y en preservar los neumáticos en la medida de lo posible para el final de la carrera. Sabía que Lewis era mucho más rápido que yo, así que no quise tomar ningún riesgo innecesario. Este segundo puesto de hoy es una gran recompensa para todo el equipo."

Flavio Briatore, Managing Director ING Renault F1 Team: "La carrera de Nelson ha sido asombrosa. Demostró ser muy rápido en el tramo final de la carrera y supo mantener su posición a pesar de verse sometido a una tremenda presión. No pudo frenar a Hamilton, que era mucho más rápido, pero sí que ha defendido con éxito el segundo puesto. Estoy encantado por él y por el equipo, que realmente merecía este resultado."
El director de Renault añadió que "habíamos visto que Hamilton era demasiado rápido para nosotros y no podíamos hacer más que dejarle pasar sin intentar frenarle demasiado, para no arriesgarnos a que hubiera un incidente, y creo que Piquet ha hecho una carrera increíble porque los tiempos que hacía eran tiempos increíbles".
Sobre Fernando Alonso, quien también habló largo y tendido de la diosa fortuna, ha comentado que: "no se encontraba a gusto, no ha salido bien, después se ha encontrado con desgaste excesivo de los neumáticos, así que es una carrera para olvidar, para él, porque para el equipo es muy buena, hemos conseguido ocho puntos que nos ayudan en la lucha con Toyota y con Red Bull y con Williams".


Massa: "El ritmo de Hamilton era demoledor"



Felipe Massa, piloto brasilero de la escudería Ferrari, ha finalizado tercero en una carrera en la que nunca pudo estar a la par del ritmo del ganador, el inglés Lewis Hamilton. El brasileño tenía prácticamente asegurado el segundo puesto, pero un safety car le permitió a Piquet intercalarse entre ambos. Ahora sólo le queda esperar que en la próxima carrera pueda plantear algún problema al líder del mundial.

"Ha sido una carrera difícil. Desde el principio, el ritmo de Hamilton parecía imbatible y comprendí que iba a ser muy difícil vencerle. No he tenido buen grip y, en los momentos finales, también he tenido problemas con los frenos y ni siquiera pude atacar a Piquet, al que felicito por el primer podio de su carrera".

"Tenemos que intentar comprender por qué no hemos sido un problema para nuestros rivales este fin de semana. Definitivamente han mejorado, pero creo que es más un paso atrás por nuestra parte. De todas formas seguimos con confianza, podemos salir de esta situación desde la próxima carrera".

Kimi Raikkonen - "Este no ha sido el tipo de carrera que esperábamos. Hemos tenido problemas todo el fin de semana y no sabemos el motivo. Normalmente, nuestro ritmo de carrera siempre es bueno, pero hoy no ha sido así, ya que he sufrido falta de adherencia. Únicamente al final la situación ha mejorado un poco, pero no lo suficiente para ser competitivo. Ahora tenemos un test en Jerez donde intentaremos mejorar el coche para llegar a Budapest mejor preparados. No creo que estemos en crisis, pero debemos estudiar cuidadosamente el comportamiento del coche para entender si hemos tomado la dirección correcta en los desarrollos."

Stefano Domenicali - "No ha sido un buen día y no hay por qué negarlo. Nuestros rivales han sido más fuertes y nosotros debemos trabajar para averiguar los motivos sin quedarnos en un análisis superficial. Por primera vez esta temporada en carrera, no hemos tenido el rimo que esperábamos, ni con Kimi ni con Felipe. Hemos sufrido una constante falta de adherencia y, en las últimas vueltas, los frenos de Felipe se han sobrecalentado, lo que le ha complicado mucho la gestión del coche. El coche de seguridad nos ofreció una segunda oportunidad y viendo cómo han ido las cosas, creo que hemos optado por la decisión acertada en la estrategia, pero cuando tu ritmo no es el adecuado es difícil conseguir un buen resultado. Tenemos que trabajar bien en los próximos días para reaccionar y volver al nivel que mostramos hace tan solo dos carreras."


Alonso: "Estuve deseperado por adelantar"



Fernando Alonso, piloto de Renault, ha asegurado nada más terminar el GP de Alemania que el coche no ha tenido problemas, sino que su mal puesto se debe a la mala suerte que ha tenido en momentos clave: "Problemas no tuvimos ninguno, el de siempre, la mala suerte. Gente como mi compañero, que tenía algún problema este fin de semana que no acababa de encontrar el ritmo y no acababa de ir bien, de repente sale un coche de seguridad y se encuentra en el podio" ha dicho Alonso.

"Hubo momentos de la carrera decisivos: Intenté adelantar a Trulli una vez y me cerró bastante fuerte y me adelantó Raikkonen ahí y perdí dos posiciones. Luego Vettel salió de repostar cuando yo iba por el carril rápido de mala manera... Esas pociones que vas perdiendo poco a poco te iban dejando en una posición demasiado retrasada y no podía remontar" reconoció, en relación a su mala clasificación final.

¿Qué es lo que pide Alonso? "Un poco mas de fortuna en esos tres o cuatro momentos de esta carrera. Si en vez de estar detrás de Trulli estás delante, si en vez de estar detrás de Vettel estoy delante al final acabo sexto o séptimo" aseguró el bicampeón mundial, que justificó su trompo en el tramo final del gran premio: "Intentaba ir detrás de Vettel, iba a la desesperada para adelantar... Ahí me da igual acabar décimo, undécimo o irme a boxes" aseguró el de Renault.


Timo Glock sale ileso de su accidente



No ha sido una buena prueba de casa tan buena para el equipo Toyota como esperaban. Saliendo desde la cuarta posición, Jarno Trulli ha rodado bien al principio pero luego ha ido perdiendo posiciones. Un trompo al final de la carrera le ha hecho caer a la novena posición y fuera de los puntos.

Timo Glock ha hecho un primer stint largo y rodaba octavo cuando la suspensión se ha roto y ha enviado su TF108 contra el muro a la salida de la última curva. Por suerte, Glock no ha sufrido ninguna lesión grave.

"Timo está bien y no hay signos físicos de lesión," decía el equipo en un comunicado. "Ha sido llevado a un hospital para realizar más chequeos. Se dará más información tan pronto como esté disponible."



Tadashi Yamashina, director del equipo: "Para nosotros la prioridad es que Timo esté bien. Por el momento es demasiado pronto para determinar la causa del incidente, pero lo estamos investigando. Estaba haciendo una buena carrera y parecía poder terminar en los puntos. El accidente de Timo hizo salir el coche de seguridad y eso fue un punto importante para Jarno, ya que paró y cambio a neumáticos duros. No estaba contento de la estabilidad del coche y su ritmo bajó."

"También tenemos que analizar las razones de ello porque después del buen ritmo que mostró durante el fin de semana, ha sido un resultado inesperado. Ha sido un día difícil pero lucharemos para tener los dos coches en los puntos en la próxima carrera."


De La Rosa: "En las dos últimas carreras, Hamilton ha estado sobrehumano"

Lewis Hamilton ha protagonizado una de sus mejores carreras de la temporada hoy en Hockenheim. El inglés se ha hecho con un triunfo muy trabajado y brillante en la segunda carrera de casa para su equipo.

El piloto de pruebas de McLaren Mercedes, Pedro de la Rosa, comentaba: “Hamilton ha completado los dos últimos Grandes Premios de forma sobrehumana.
Lo que hizo en Silverstone fue brutal y lo de hoy ha sido espectacular”
El piloto añade: “Este era un circuito en el que pensábamos que íbamos a sufrir porque es más pro-Ferrari, pero el coche ha estado en un nivel altísimo y estoy muy satisfecho del trabajo de todo el equipo”.


El mundial en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 58
02. Felipe Massa - 54
03. Kimi Raikkonen - 51
04. Robert Kubica - 48
05. Nick Heidfeld - 41
06. Heikki Kovalainen - 28
07. Jarno Trulli - 20
08. Mark Webber - 18
09. Fernando Alonso - 13
10. Rubens Barrichello - 11

Constructores

01. Ferrari - 105
02. BMW Sauber - 89
03. McLaren - Mercedes - 86
04. Toyota - 25
05. Red Bull-Renault - 24
06. Renault - 23
07. Williams-Toyota - 16
08. Honda - 14
09. Toro Rosso - 8