Ex gente de Google presenta "Cuil", nuevo motor de búsqueda



Ex estrellas de Google han presentado el nuevo motor de búsquedas llamado "Cuil". Cuil ofrece un nuevo servicio de búsquedas, que puede cubrir con más rapidez y menos costos una parte mucho mayor de la red que Google, que presume de ser el mayor buscador online.

Una empresa dirigida por antiguos ingenieros estrella de Google presentó un nuevo buscador de internet que aspira a superar al líder del sector, aunque se enfrenta a una dura batalla para cambiar las costumbres de los internautas.

Cuil (pronunciado como “cool” en inglés) ofrece un nuevo servicio de búsquedas, que según la empresa puede cubrir con más rapidez y menos costos una parte mucho mayor de la red que Google, que presume de ser el mayor buscador online.

El aspirante a rival de Google apunta que su servicio va más allá de las técnicas de búsqueda dominantes, que se centran en los enlaces y en los patrones de tráfico de audiencia, analizando en cambio el contexto de cada página y el concepto al que alude la búsqueda de cada usuario.

“Nuestros significativos avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario”, dijo en un comunicado Tom Costello, cofundador y presidente ejecutivo de Cuil.

Danny Sullivan, analista de búsquedas en internet y editor jefe de Search Engine Land, dijo que Cuil puede intentar explotar las quejas que los consumidores tienen de Google, principalmente que intenta hacer demasiado, que sus resultados favorecen a las páginas ya populares y que se inclina claramente hacia páginas de cierta autoridad como Wikipedia.

El momento adecuado

“Puede ser el momento adecuado para un rival”, dijo Sullivan, antes de añadir: “Competir con Google sigue siendo una tarea muy desalentadora, como puede decirte Microsoft”.

Microsoft, que gestiona el tercer buscador online más grande, ha intentado, hasta ahora en vano, unir fuerzas con Yahoo -número dos en la carrera- para vencer a Google.
Cuil está fundada por un grupo de pioneros en el campo de las búsquedas, incluyendo a Costello, a su esposa Anna Patterson -arquitecta del sistema de índice TeraGoogle- y a dos ex colegas de la pareja en Google, Russell Power y Louis Monier.

La nueva herramienta reúne los resultados de cada búsqueda en grupos de páginas relacionadas.
Después clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar a identificar temas y permitir al usuario refinar las búsquedas con rapidez.

La privacidad de los usuarios es otro de los puntos fuertes de su estrategia, según la empresa. Al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, la empresa no necesita almacenar información personal de los usuarios o de su historial de navegación.

Historia de "Cuil"

Una ex ingeniera de la empresa, Anna Patterson, produjo años atrás un motor de búsqueda en internet con resultados tan espectaculares que Google Inc., la empresa puntera del ramo, adquirió esa tecnología en 2004 para mejorar su sistema.
Patterson cree que su invento más reciente es todavía más valioso, pero esta vez no está en venta.

En lugar de ello, Patterson piensa que el nuevo motor aventajará a Google, empresa de la que partió en 2006 para desarrollar una forma más amplia y eficiente de navegar por la internet.
Para ello diseñó el motor "Cuil" (que se pronuncia como "cool", en inglés). Respaldada por una inversión de 33 millones de dólares de capital inicial, ese motor de búsqueda tenía programado comenzar el lunes a procesar solicitudes de los usuarios por primera vez.

"Cuil" fue mantenido discretamente mientras Patterson, su esposo Tom Costello y otros dos ex ingenieros de Google _ Russell Power y Louis Monier _ intentaban encontrar la forma de mejorar el método de búsqueda.
Empero, llegó ahora el momento de lanzar las campanas al vuelo.
Para empezar, el motor de búsqueda de Cuil abarca 120.000 millones de páginas de internet.

Patterson cree que es por lo menos tres veces mayor que el índice de Google, aunque no hay forma de comprobarlo. Google dejó de publicar la longitud de su índice hace casi tres años, cuando catalogó 8.200 millones de páginas de internet.

"Cuil" no divulgará la fórmula que desarrolló para abarcar más páginas de internet con muchos menos computadores que Google. Y Google se niega a admitirlo: la vocera Katie Watson afirmó que la empresa sigue creyendo que su índice es el mayor.

En lugar de intentar copiar el método de Google para cuantificar y cualificar sus enlaces con páginas de la internet, Patterson sostiene que la tecnología de Cuil se centra en el contenido de una página.

"Cuil" presenta los resultados de búsqueda en un formato más parecido a una revista en lugar de un índice vertical de vínculos en internet. Los resultados de "Cuil" aparecen con más fotos colocadas horizontalmente en la página e incluyen barras laterales que pueden ser pinchadas para obtener más información sobre tópicos relacionados con la búsqueda original.

Finalmente, Cuil espera atraer tránsito con la promesa de no retener información sobre el historial de búsqueda de sus usuarios o tendencias de búsqueda, como hace Google, para sorpresa de los grupos activistas defensores de la privacidad.

"Cuil" es el más reciente de una larga serie de competidores de Google.
La lista incluye empresas novatas como Teoma (cuya tecnología pasó a ser el caballo de batalla de Ask.com), Vivisimo, Snap, Mahalo y, últimamente, Powerset, adquirida este mes por Microsoft Corp.

Incluso tras invertir centenares de millones de dólares en motores de búsqueda, tanto Microsoft como Yahoo Inc. han perdido terreno ante Google. Hasta fines de mayo, Google copaba el 62% del mercado de búsqueda en la internet en Estados Unidos, seguido por Yahoo con un 21% y Microsoft con 8,5%, según la firma de mercadeo cibernético comScore Inc.