Tomas Moro (Sir Thomas More) : "Muero siendo siervo del Rey, pero primero de Dios"



Tomas Moro tuvo una dura sentencia por no prestar juramento a Enrique VIII como jefe de la Iglesia Anglicana. El tribunal lo condenó a ser arrastrado por un carruaje desde la ciudad de Londres a Tyburn, allí ahorcado y tirado a tierra aun vivo, después de eso, descuartizado vivo, que sus visceras sean extirpadas y quemadas ante el, sus genitales cortados, su cabeza cortada y su cuerpo cortado en 4 partes. Pero el Rey conmutó lo demas para quedarse solo con su cabeza. A continuación, una biografía del mártir de la Iglesia Católica.

Nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres), hijo del Caballero John More, abogado y juez, su madre falleció cuando él tenía cuatro años. Entró de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía. Cuando contaba 16 años inició estudios de derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln´s Inn en 1501. Tomó parte en círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras. En 1501 fue elegido miembro del Parlamento y contrajo matrimonio al año siguiente con Jane Colt, quien falleció en 1511. Posteriormente se casó con Alicia Middleton.

Fue Under-Sheriff de Londres y ganó prestigio por sus conocimientos legales. En 1513 publicó Historia del Rey Ricardo III, y durante su estancia en Flandes escribe en latín su obra maestra: Utopía. Enrique VIII sucedió a su padre, Enrique VII , quien antes de morir obtuvo una bula de dispensa del papa Julio II para que Enrique pudiera casarse con Catalina de Aragón, viuda de su hermano mayor Arturo. La boda fue el 11 de junio de 1509. El rey fue coronado el 28 de ese mismo mes y Moro entra a su servicio.

Político, Juicio y Muerte

Defendía el origen de la iglesía católica en contra de la anglicana y del Protestantismo, a los que persiguió, llevando como Lord Canciller a la hoguera a seis dirigentes de las nuevas tendencias eclesiásticas y encarcelando a otros.

Moro viajó por Europa, y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvió de su diplomacia y tacto confiándole algunas misiones diplomáticas en países europeos; más tarde lo nombró para varios cargos menores (tesorero, etc.), y por fin Lord Canciller, en 1529. Fue el primer Canciller laico en varios siglos.

Tomás Moro contrajo matrimonio con Jane, hija de "Maister Juan Colte", un caballero de Newhallen en 1505. Tuvieron 3 hijas: Margarita, Isabel, y Cecilia, y un hijo: Juan. Tras la muerte de Juana en 1511, Tomás se casó por segunda vez con Alicia Middleton, una viuda.
Su obra más destacable es Utopía. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes.



El Rey Enrique VIII se enemistó con Tomás Moro cuando quiso divorciarse de su esposa Catalina de Aragón, y Tomás, como Canciller, no lo aprobó. Enrique VIII había pedido al Papa la concesión del divorcio, y la negativa de éste supuso la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Católica de Roma.

El rey insistió en obtener su divorcio eclesiástico, como medio para acallar sus devaneos de alcoba, de los que había murmuraciones por la Corte, y por las que el rey se sentía molesto. El divorcio hubiese borrado la infidelidad, y todo hubiese quedado en un asunto intrascendente.
Las sucesivas negativas de Tomás Moro a aceptar algunos de los deseos del rey, acabaron por provocar el rencor de Enrique VIII, que acabó encarcelando a Tomás Moro en la Torre de Londres, tras la negativa de este a aceptar el juramento que reconocía a Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, tras la ruptura con Roma.

Finalmente el rey, enojado, mandó juzgar a Moro, en un juicio sumario en el que le acusaron de alta traición, y condenaron a muerte en una dura condena (ya había sido condenado a cadena perpetua anteriormente). Otros dirigentes europeos como el Papa o el rey Carlos I de España y V de Alemania, quien veía en él al mejor pensador del momento, presionaron para que se le perdonara la vida, y se la conmutara por cadena perpetua o destierro, pero no sirvió de nada y fue decapitado una semana después, el 6 de julio de 1535.

Mantuvo hasta el final su sentido del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibiría al cruzar el umbral de la muerte. Mientras subía al cadalso se dirigió al verdugo en estos términos: «¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo». Luego, al arrodillarse dijo: «Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte». Finalmente, ya apartando su ironía, se dirigió a los presentes: «I die being the King's good servant-but God's first» (Muero siendo el buen siervo del Rey, pero primero de Dios).
A Tomás le cortan la cabeza y la exponen en un puente sobre el río Támesis hasta que se pudre y la devoran los cuervos.

Moro no fue el único que estuvo en la encrucijada de si debía seguir al Rey Enrique VIII o a la Iglesia Romana. El por entonces recién nombrado cardenal Juan Fisher también pasó por el mismo trance; Enrique VIII le mandó el capelo cardenalicio cuando Fisher estaba prisión, y fue también ejecutado.

Fue beatificado por el Papa León XIII en 1886. Fue canonizado después por Pío XI en 1935, con ocasión del IV centenario de su martirio.

Obras

Poesía
Para el Lac Puerorum (epigramas latinos)
Progymnastica (epigramas griegos junto con William Lily)
A rueful lamentation for the death of Queen Elizabeth

Biografía
Life of Johan Picus, Earle of Mirandula, a great Lorde of Italy.
History of Richard III (que influyó en la composición shakespiriana)

Escritos
Carta a Martin Drop de 1515
Cartas a la Universidad de Oxford
Cartas a Germain de Brie
Cartas a Edward Lee 1519
Carta "a un monje" 1520
la substancial contribución a la Assertio Septem Sacramentorum 1521
Vindicatio Henrici VIII, in Lutherum 1523
Carta a Iohannis Bugenhagen (Pomeranus 1525) defendiendo la supremacía papal.
Dyalogueb Concerning Herecies and Matters of Religion...touchynge the pestilent Sect of Luther and Tyndale 1529
The Supplycacyon of Souls 1529 contra la confiscación de bienes de la Iglesia.
A Confutacyon of Tyndales Answere 1532
The Apology of Syr Thomas More, Knight 1533
Debellacyon of Salem and Bizance 1533
Answere to the... Poysoned Booke... named the Souper of the Lord 1533