Felipe Massa alcanzó la victoria después de que Kimi Raikkonen tuviera problemas y se le desprendiera el escape de su Ferrari. El brasilero se coloca como líder del mundial
Felipe Massa se adjudicó el Gran Premio de Francia, octava prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen, y de Jarno Trulli, mientras que Fernando Alonso tuvo que conformarse con un octavo puesto que sabe a poco.
Con este resultado, Massa pasa a liderar, por primera vez en su vida, la clasificacion general de pilotos, con dos puntos de ventaja sobre Kubica, quinto en Magny-Cours, y cinco sobre Raikkonen. Desde el Gran Premio de Mónaco de 1993 el Mundial de Fórmula 1 no tenía como líder a un brasileño (el último fue el legendario Ayrton Senna).
Los problemas de Raikkonen
Raikkonen lideró la carrera con mano de hierro hasta que un problema mecánico -se soltó un colector del escape- en su Ferrari le obligó a bajar el ritmo y fue superado por Massa. En cualquier, caso, Ferrari se garantizó un nuevo doblete. La emoción de la carrera estuvo en la lucha por el tercer puesto, al que optaron Trulli, Kovalainen y Kubica. Se lo llevó el italiano, el primero que consigue desde el Gran Premio de España de 2005, que se lo dedicó a Ove Andersson, directivo de Toyota fallecido recientemente.
Fernando Alonso, que se marcó como objetivo estar en el podio en Magny-Cours, fue octavo en una carrera en la que no tuvo opciones de alcanzar el cajón y en la que a dos vueltas del final fue superado por su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet, que sumó sus primeros puntos del año. El español empezó mal, ya que no dio con el programa adecuado para hacer una buena salida, lo que aprovecharon Trulli y Kubica para superarle. Fernando, eso sí, no se rindió, y le devolvió la moneda al polaco antes de acabar la primera vuelta.
Sin opciones de podio
La lucha por el podio fracasó definitivamente en la decimoquinta vuelta de las 70 de la prueba, cuando realizó su primer repostaje mucho antes que sus rivales, lo que le devolvió a la pista muy lejos de la carrera. A partir de ahí, el asturiano no pudo encontrar el ritmo de carrera con el que soñaba tras su buen rendimiento en la clasificación, lo que pudo deberse al bajón de la temperatura ambiental. El punto que le dio el octavo puesto le permite a Fernando llegar a los 500.
Lewis Hamilton, condenado a salir desde el decimotercer puesto por una sanción y castigado con un paso por la calle de boxes por una maniobra irregular, terminó décimo y sin puntos.
Crónica de la carrera - Por Carlos Miquel
En el castillo de Apremont los habitantes de la 'Pequeña Francia' defendían en el siglo XIV los ataques de los ingleses que poblaban la Borgoña. Sus almenas siguen en pie y las habitaciones, muy remozadas, ya no son el descanso de damas de larga cabellera que se peinan junto al espejo. Ahora son el caro alojamiento donde duermen algunos de los invitados VIP de Renault. Ya no hay batallas en las impresionantes tres mil hectáreas de terreno que lo rodean. Ahora la guerra, por suerte estrictamente deportiva, suele disputarse a unos quince kilómetros de sus solemnes piedras extraídas de Nievre, en el circuito de Magny-Cours. Los descendientes de aquellos orgullosos nobles medievales ahora apoyan a su ejército de las carreras, Renault, que ayer sufrió una de sus más severas decepciones.
El capitán de la tropa, Fernando Alonso, estaba dispuesto a reconquistar el territorio del podio. Salía tercero. De hecho, las simulaciones informáticas del equipo daban por segura su tercera plaza a espaldas de los Ferrari, pero el clima cambió (con quince grados menos en el asfalto que se le atragantaron al coche) y el R28 salió mal porque no funcionó el mapeado de motor previsto para los primeros metros. El monoplaza se mostró lentísimo en carrera, la táctica fue un desastre, los repostajes lentos, y, por si fuera poco, su fiel escudero, Nelson Piquet, terminó por pasarle cuando el piloto del coche número cinco se fue largo en la curva Adelaida mientras doblaba a un Force India. Ni siquiera tuvo ganas ya en las dos vueltas que quedaban de intentar enmendar el error ("terminar séptimo u octavo ya no era tan importante", dijo).
El asturiano cayó sin el honor del riesgo máximo de Montreal y Mónaco (al final va a tener razón Fernando en lo de que necesita ir por encima de la lógica para hacer algo). Terminó octavo y Piquet, séptimo. Tres puntos para el equipo galo en la carrera de casa y unas prestaciones inferiores a Toyota y Red Bull. Es imposible diagnosticar ya la evolución de un coche que sólo mejora a una vuelta con calificaciones milagrosas del ovetense y naufraga en las pistas de media carga aerodinámica.
Incertidumbre.
Salvo que Alonso sepa a ciencia cierta que el año que viene todo va a mejorar con las nuevas reglas, el mejor piloto de la Fórmula 1 (lo dice Ecclestone y hasta los lectores de 'The Times') no puede seguir otra temporada más pendiente del estado de salud de un paciente de pronóstico incierto. La carrera de la estrella española fue irregular en sus tiempos, con muchos problemas de rendimiento del R28 cargado de combustible (especialmente con blandas) y algunos momentos buenos con poca gasolina (de ahí su octava vuelta rápida en carrera) justo cuando comenzaba a llegar a los dominios de Trulli y Kubica, sus dos verdugos de los primeros metros. El programa de salida no funcionó y ambos le pasaron como tiros en los primeros metros. En la frenada de Adelaida, Jarno y Robert se tocaron, algo que aprovechó Fernando para pasar al polaco de BMW, un equipo desdibujado ayer en su rendimiento. Heidfeld ni siquiera puntuó.
La carrera la ganó Felipe Massa, pero no porque fuera el mejor piloto en pista, sino porque a Kimi Raikkonen, que era un cómodo líder mediada la prueba, su caballo estuvo a punto de descabalgarle. Se le soltó el escape y esto provocó el aumento de la temperatura del motor y una alarmante disminución de rendimiento, de segundo y medio por vuelta. La curva de par se veía muy afectada a la salida de las curvas y tuvo que dejar pasar al brasileño.
Desde boxes le pidieron que retocara la electrónica para limitar las revoluciones. De esa manera preservaron el doblete de Maranello y la integridad mecánica. Esta avería tuvo tintes chapuceros, igual que el método que las escuderías emplean para sellar al chasis las tapas de los pontones, cinta americana. El brasileño es el nuevo líder de un campeonato apasionante y loco, tiene cinco puntos de ventaja sobre Kimi y, lo que es más importante, tres triunfos por los dos del finlandés. Hamilton está ahora a diez, pero puede sacar partido de la fratricida batalla roja que nos espera. Aunque Silverstone, dentro de dos semanas, es un territorio ideal para las cualidades de Raikkonen.
Su gran rival de McLaren se llevó su segundo cero consecutivo después de no poder culminar su ansiada remontada desde la 13ª plaza en parrilla por un error infantil producto de su habitual exceso de ganas. Pasó a Vettel saltándose la chicane en la primera vuelta y no le cedió después la posición al alemán. Los comisarios lo vieron y le sancionaron con un drive through que el final le costó los veinte segundos que le apartaron del podio. Sin Tony Scott Andrews como juez máximo de la FIA este año se le ha acabado la carta blanca a Lewis para hacer lo que le plazca en carrera. Uno de ellos fue este fin de semana el español Joaquín Verdegay.
El héroe de la carrera fue Trulli, que aguantó en pista los ataques de Kubica, Alonso y Kovalainen (este último rueda con rueda) y llevó a Toyota al primer podio del año. En un gesto emotivo le dedicó el trofeo al malogrado Ove Andersson, que falleció la semana pasada en un accidente de tráfico cuando seguía un rally. Mentor de Carlos Sainz, él fue quien inició el proyecto de la firma japonesa en la Fórmula 1 y seguro que ayer desplegó su enorme y socarrona sonrisa desde el cielo.
Massa piensa en el título; Raikkonen casi no termina
Felipe Massa, líder del Mundial de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, no quiso hacer valoraciones sobre sus opciones de ganar el título. "Estamos en la mitad del campeonato y quedan muchas carreras por delante. Tenemos que seguir sumando puntos, aunque no sea posible lograr victorias", dijo el piloto de Ferrari, primer brasileño que es líder desde el Gran Premio de Mónaco de 1993.
"Ha sido fantástico. No me lo esperaba. A veces hace falta un poco de suerte y hoy la fortuna me ha sonreído", dijo al recordar que se puso primero tras una problema en el coche de Raikkonen. El brasileño, el piloto con más triunfos en lo que va de campeonato (tres), agregó que pese al golpe de suerte se ha demostrado que está trabajando "en la dirección correcta" gracias al trabajo de su equipo.
Raikkonen casi no termina
Su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen, reveló que en las últimas vueltas su coche "llegó a pararse un par de veces" y que si la carrera dura dos giros más no habría podido terminar. "Ha sido decepcionante porque he dispuesto de un coche muy competitivo durante todo el fin de semana. Salí primero y lideré la carrera con facilidad, pero al final llegó el problema", dijo el actual campeón mundial.
"Estas cosas suceden. Si embargo he tenido incluso suerte de poder terminar la carrera y sumar ocho puntos", agregó el finlandés, que llevaba dos pruebas seguidas (Mónaco y Canadá) sin puntuar. "Ahora estoy más confiado. Ha sido un gran resultado para el equipo pese a una situación desafortunada", añadió.
Trulli: "Es un gran resultado, las cosas avanzan"
Jarno Trulli:
"Qué gran resultado y qué gran fin de semana para todo el equipo. Hemos presionado muy duro porque queríamos dedicarle este resultado a Ove Andersson, que hizo mucho por Toyota Motorsport. La carrera de hoy ha sido excelente, y dura. Hemos tenido un buen ritmo, incluso hemos luchado contra coches más rápidos que nosotros. Tenía que luchar mucho, pero eso es lo que los chicos de Toyota esperaban de mí. Cuando comenzó a llover al final de la carrera tuve que tener cuidado porque siempre es difícil juzgar lo malo que es estar delante. Pero recuperé el buen ritmo y tuve que luchar rueda a rueda con Heikki, como en los karts. El equipo no cometió fallos este fin de semana, y desde la gente de la fábrica que hizo las piezas nuevas hasta los mécánicos, todos han hecho un gran trabajo hoy. Todavía queda mucho que hacer, pero hoy podemos estar satisfechos. El equipo está haciendo un gran trabajo, el coche es mucho más competitivo y todos están motivados. Las cosas avanzan".
Kovalainen: "El resultado es bueno"; Hamilton: "Volveré al triunfo en Silvestone ante mi gente"
Heikki Kovalainen:
"Dada la sanción recibida ayer, este es un resultado muy bueno. También se ha demostrado que teníamos una gran estrategia que nos ha permitido ascender desde la décima posición hasta la cuarta. Durante la primera sección de la carrera perdí un montón de tiempo tratando de adelantar a coches más lentos; Pero, después de eso, afortunadamente, pude adelantar y recuperar la desventaja que había acumulado respecto a los de delante. El coche ha estado fantástico a lo largo de toda la carrera y los neumáticos Bridgestone Potenza funcionaron realmente bien. En las últimas vueltas estuve detrás de Trulli intentando todo para adelantarle pero simplemente no pude. Jarno defendió el tercer lugar muy bien, así que felicitaciones para él por eso".
Lewis Hamilton:
"Mi sanción de drive-truogh fue absolutamente determinante. Pensaba que había adelantado más de la mitad del coche de Vettel y que estaba por delante entrando en la curva. Pero estaba por fuera y no podría cerrarme pues en ese caso ambos hubiéramos chocado, luego se me fue el coche de atrás y tuve que pasar por fuera del arcén. Pero, luego, bajé mi cabeza y seguí empujado duro hasta el final de la carrera. He estado fuera de los puntos en tres carreras pero todavía quedan 10 para el final .Kimi vino el año pasado desde atrás para ganar el campeonato, así que no hay razón para estar descorazonado. Estoy 10 puntos por detrás, pero estoy determinado a invertir esa situación en Silverstone delante de mi público local".
Alonso: "Peleamos con coches superiores"
Fernando Alonso concluyó octavo en el Gran Premio de Francia. "Había que tener el ritmo de carrera e ir rápido para acertar con la estrategia que llevábamos de salir muy descargados. Hoy iba muy lento, y entonces la estrategia no funcionó. Éramos un segundo más lentos que nuestros rivales", explicó el piloto de Renault.
"La salida fue muy mala y no encontré el mapa (programa) adecuado. El coche no iba igual que ayer, y puede ser debido a que la temperatura era más baja que la del sábado", añadió. "Sabía que podía pasar esto; así son las carreras. El podio dependía de nosotros; si lo conseguíamos, bien, y si no, no pasaba nada. Ayer éramos optimistas, hoy somos realistas. Peleamos con coches muy superiores al nuestro y no hay nada que hacer", señaló el bicampeón.
Al describir el adelantamiento que le hizo su compañero de equipo a falta de dos vuelta, Alonso dijo: "Nelson me pasó porque cuando iba a doblar a un Force India, éste no me vio, intenté esquivarle y entonces él lo aprovechó". "Espero que sigamos mejorando. Somos buenos en la cronometrada, pero en carrera todavía nos falta algo. El objetivo sigue siendo estar en los puntos. En Silverstone intentaremos estar entre los 8 primeros", concluyó.
Kubica: "A pesar de todo estoy contento"
El polaco Robert Kubica (BMW Sauber), que hoy perdió el liderato del Mundial de Fórmula Uno tras acabar quinto en el Gran Premio de Francia, se mostró pese a todo contento con el resultado en un fin de semana complicado para su equipo.
"Pese a todo debo decir que estoy contento. He acabado quinto, a sólo dos segundos del podio. Ahora tenemos que averiguar lo que ha pasado y ver cómo podemos mejorar para la siguiente carrera", dijo el polaco.
"No he podido sumar todos los puntos que hubiera deseado. "Durante todo el fin de semana hemos tratado de solventar los problemas que hemos tenido", señaló.
Al recordar la salida, en la que superó al español Fernando Alonso, Kubica dijo que luego lo intentó con el italiano Jarno Trulli (Toyota): "En la salida traté de adelantar a Jarno, pero no pude hacerlo. Lo volví a intentar en la curva 5, pero no pude".
El Mundial en números
Mundial de pilotos
01. Felipe Massa - 48
02. Robert Kubica - 46
03. Kimi Raikkonen - 43
04. Lewis Hamilton - 38
05. Nick Heidfeld - 28
06. Heikki Kovalainen - 20
07. Jarno Trulli - 18
08. Mark Webber - 18
09. Fernando Alonso - 10
10. Nico Rosberg - 8
Mundial de constructores
01. Ferrari - 91
02. BMW Sauber - 74
03. McLaren - Mercedes - 58
04. Red Bull-Renault - 24
05. Toyota - 23
06. Williams-Toyota - 15
07. Renault - 12
08. Honda - 8
09. Toro Rosso - 7