El polaco se coloca como lider del Mundial en su año de despegue en la categoría
Kubica, que hasta ahora tenía dos segundos puestos (Malasia y Mónaco este año) como mejores resultados, estrenó su palmarés de victorias tras acabar en Montreal por delante de su compañero de equipo, el alemán Nick Heidfeld, en el primer doble del equipo BMW Sauber, y el británico David Coulthard (Red Bull), que no visitaba un podio desde el Gran Premio de Mónaco de 2006.
El polaco se resarció con creces del tremendo susto que vivió hace un año en este mismo gran premio, cuando sufrió un espeluznante accidente del que milagrosamente salió ileso. Hoy, un año más tarde, subió a lo más alto del podio en un lugar que pasó a ser algo más que el de su segundo nacimiento.
El británico Lewis Hamilton (McLaren), hasta hoy líder del campeonato y que salió desde el primer puesto de la parrilla, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), actual campeón, tampoco pudieron acabar la carrera después de que el primero embistiera al segundo en la calle de garajes en el momento de regresar a la pista tras el primer repostaje.
Hamilton arrolló a Raikkonen mientras éste esperaba a que el semáforo de la calle de garajes estuviera en verde para regresar a la pista. La zona de puntos la completaron el alemán Timo Glock (Toyota), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el italiano Jarno Trulli (Toyota), el brasileño Rubens Barrichello (Honda) y el también germano Sebastian Vettel (Toro Rosso).
Fernando Alonso se retiró en la vuelta 44 de las 70 programadas cuando acosaba a Heidfeld en pos del segundo lugar. El español hizo trompo en la curva 7 y quedó fuera de combate. Por radio, el español informó al equipo de que la causa fue una avería en el cambio, pero después señaló que se trató de un error de pilotaje.
Kubica lidera el campeonato de pilotos con 42 puntos. Hamilton es segundo con 38, Massa tercero con 37 y Raikkonen cuarto con 35. Alonso se queda con los nueve con los que llegó a Montreal.
Hamilton y Rosberg perderán diez puestos en la parrilla de Magny Cours
Lewis Hamilton fue penalizado con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Francia, después del accidente que protagonizó hoy en el ''pit lane'' del circuito Gilles Villeneuve de Montreal (Canadá).
Hamilton embistió al finlandés Kimi Räikkönen en la vuelta 18, después de que ambos salieran de realizar su primera parada. El vigente campeón del mundo esperaba a que el semáforo se pusiera en verde tras realizar su repostaje cuando el británico no se percató y le arrolló, dando al traste con la carrera de ambos pilotos.
Otro de los perjudicados fue el alemán Nico Rosberg (Williams), que también perdió su alerón en el choque posterior contra Hamilton, que antes del accidente marchaba primero, pero que había visto como tanto Raikkonen como Kubica le habían ganado la posición en la salida del ''pit lane''. El alemán también fue penalizado con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Francia.
De esta manera, la maniobra del ahora segundo en el Mundial por detrás del vencedor en la carrera canadiense, Kubica, y de Rosberg, que tuvo que cambiar el alerón pero que pudo continuar en la carrera, será penalizada con la pérdida de diez plazas en la carrera del próximo 22 de junio en el circuito galo de Magny Cours.
Kubica: "Estoy contento por Polonia y mis fans; Heidfeld: "Es un gran resultado"
Robert Kubica:
"Estoy muy contento por haber ganado mi primera carrera para el equipo BMW-Sauber. También estoy contento por Polonia y por todos mis fans. Ha sido una carrera muy complicada. Comencé desde el lado sucio de la pista y Kimi Raikkonen casi me adelanta, pero conseguí quedarme detrás de él. El momento en el que salió el safety car fue muy desafortunado para mí, porque quería parar en boxes, pero entonces la luz amarilla se encendió tres segundos antes, así que tuve que continuar. Cuando abrieron el pitlane, todos entraron juntos. Me paré en la salida porque la luz aún estaba roja. Kimi paró a mi lado, y entonces escuché ese golpe cuando Hamilton se estampó contra su coche. Debo darle las gracias a Lewis por elegir a Kimi y no a mí. Después de esta parada me quedé atascado detrás de los que iban a una parada y perdí mucho tiempo. Timo Glock era el último que paró, y sólo entonces pude presionar. Tenía ocho vueltas para aumentar la diferencia a 21 segundos, algo que fue todo un desafío. Finalmente conseguí 24 segundos de ventaja, lo que significaba que podría salir delante de Nick. Desde este momento me lo tomé con más calma, pero aun así era muy fácil cometer algún fallo, particularmente porque la superficie estaba rota en algunos lugares. ¡Pero todo fue genial y estoy muy contento!"
Nick Heidfeld:
"Felicidades para Robert por haber ganado esta carrera, ¡se lo merecía mucho! Mi salida fue mala y perdí una posición con Rubens Barrichello. Afortunadamente pude dejarlo atrás, y desde este momento fui uno de los coches más rápidos en la pista. Me quedé fuera cuando la mayoría de coches entraron a los boxes porque mi stint era largo. Presionaba a fondo desde ese momento. Luego decidimos cambiar a una estrategia de una parada, con mucha carga de combustible y con los neumáticos blandos, algo que fue un desafío. Sin embargo, pude mantener a Fernando Alonso detrás de mí. Después de su segunda parada, Robert se quedó delante y yo aseguré la segunda posición. Terminar el segundo después de comenzar el octavo es un gran resultado, especialmente considerando las dificultades que hemos tenido recientemente. ¡Muchas gracias a los chicos en Hinwil, que me construyeron un nuevo chasis después del accidente que tuve con Alonso en Mónaco!"
Raikkonen: "No estoy enfadado"; Massa: "Mis sentimientos son encontrados"
Kimi Raikkonen:
“No hay mucho que decir. Mi carrera ha quedado arruinada por el error de Hamilton. Obviamente, cualquiera puede cometer errores, como yo lo tuve hace dos semanas en Mónaco, pero una cosa es cometerlo a 200km/h y otra colisionar con un coche que está parado ante un semáforo en rojo. No estoy enfadado porque con eso no consigo nada y tampoco cambio el resultado. Estoy descontento porque tenía grandes opciones de ganar. Una vez más he experimentado graining, pero el coche iba muy bien. No he puntuado en las dos últimas carrera y ha llegado el momento de comenzar a ganar de nuevo. Todavía queda mucho Campeonato por delante y está todo muy apretado, pero necesitamos recuperar el terreno que hemos perdido.”
Felipe Massa:
“Es difícil expresar lo que siento después de una carrera como esta. Por una parte, estoy decepcionado porque, sin el problema en el reportaje, podría haber luchado por un puesto en el podio. Por otra parte estoy contento de haber conseguido cuatro puntos después de una carrera muy difícil.
Cuando me encontré en los últimos puestos intenté remontar, pero al final, cuando estaba detrás de Glock, no podía adelantarle y no quería correr el riesgo de salirme de pista después de lo que me había costado llegar tan lejos. Me gustaría felicitar a Kubica y BMW, han trabajado muy bien y se merecían el éxito. Han sido muy fuertes, pero creo que nosotros vamos por buen camino, como se ha visto en nuestro nivel de rendimiento.”
Un error que le ha costado muy caro a Hamilton
Hamilton había liderado la carrera hasta el momento en el que entraba el coche de seguridad, pero perdía esa primera posición durante la parada en boxes, cuando tanto Raikkonen como Robert Kubica le adelantaban. Hamilton y Raikkonen han tenido que abandonar como consecuencia del incidente y el equipo se marcha de Montreal sin puntos, ya que Heikki Kovalainen ha finalizado la carrera en novena posición.
Hamilton recibirá una penalización de diez posiciones en la parrilla del próximo GP de Francia como consecuencia del incidente de esta tarde. El piloto británico es ahora segundo en el Mundial empatado a puntos con Massa y a cuatro del nuevo líder, Robert Kubica.
Lewis Hamilton
"Antes de mi parada en boxes, todo parecía ir perfecto para poder obtener un buen resultado: estábamos siendo los más rápidos. Pero nuestra parada no fue buena y cuando arranqué vi dos coches luchando por posición en el pitlane por delante de mi. Obviamente no quería verme envuelto en su lucha y de repente frenaron. Y entonces ya era demasiado tarde para que pudiera frenar y evitarlos. Cuando pasan estas cosas sólo puede hablarse de mala suerte y no he tenido ningún tipo de argumento frente a los comisarios. El fin de semana había sido muy bueno, así que al menos dejamos Montreal con la confianza de que tenemos un buen coche y que nos permitirá luchar por el Campeonato de aquí en adelante."
He visto la luz roja pero cuando he frenado era demasiado tarde", ha declarado Hamilton que tras su retirada ha cedido el primer puesto del mundial al vencedor de la prueba, el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber).
Hamilton ha añadido que "es muy diferente si te tocas con el muro, entonces te enfadas. Quiero disculparme con Kimi ya que le ha costado la carrera, pero estas cosas pasan. Ninguno de los dos queríamos abandonar, éramos muy rápidos y yo estaba delante hasta la parada, la próxima vez será".
Alonso: "Tuvimos un error terrible en la estrategia"
"Tuvimos un error horrible con la estrategia cuando paramos con el coche de seguridad, nos quedaban todavía seis o siete vueltas que es lo que hizo Heidfield y salió por delante nuestro".
Añadió Alonso que: "cuando me salí es verdad que iba tercero, pero era engañoso, porque iba gente detrás que no tenía que parar y la gente de atrás no tenía que hacerlo. Me dijeron que estaría octavo o noveno después de la segunda parada y estaría fuera de los puntos y eso no era bueno".
Se lamentó Fernando Alonso de que: "si hubiésemos seguido en la pista nos habríamos encontrado delante de Heidfeld, delante de Kubica también y con posibilidad de hacer podio sin duda alguna.
Sobre el accidente indicó que: "intenté cambiar de trayectoria para adelantar a Heidfeld, estaba fuera de los puntos y tenía que hacer todo lo posible, cogí la parte sucia y me salí. Esto pasa en las carreras y que pase esta temporada mejor, pero ha sido un error demasiado grande".
El Mundial en números
Pilotos
01. Robert Kubica - 42
02. Lewis Hamilton - 38
03. Felipe Massa - 38
04. Kimi Raikkonen - 35
05. Nick Heidfeld - 28
06. Heikki Kovalainen - 15
07. Mark Webber - 15
08. Jarno Trulli - 12
09. Fernando Alonso - 9
10. Nico Rosberg - 8
Constructores
01. Ferrari - 73
02. BMW Sauber - 70
03. McLaren - Mercedes - 53
04. Red Bull-Renault - 21
05. Toyota - 17
06. Williams-Toyota - 15
07. Renault - 9
08. Honda - 8
09. Toro Rosso - 7