El Profesor Lee Cronin y el Dr. Malcom Kadodwala, investigadores de la Universidad de Glasgow, aseguran que el descubrimiento que han hecho aumentará la capacidad de los chips de memoria unas 150.000 veces.
Se trata de un interruptor microscópico que es capaz de modificar el tamaño de las moléculas. Esto haría posible que en chips del tamaño de un penique (equivalente a una moneda de dos céntimos de euro) se pudieran almacenar hasta 500.000 GB de información.
Actualmente se pueden almacenar hasta 40.000 canciones en un MP3, por ejemplo, mientras que con estos chips la cosa crecería exponencialmente hasta, literalmente, millones de canciones, vídeos, etcétera.
Expertos en nanotecnología aseguran que se podrían incluir en un sólo chip todos los transistores necesarios para el funcionamiento de un ordenador o de otros aparatos, superando en 5 el límite actual.
Los investigadores aseguran haber hecho un descubrimiento sin precedentes. Además, esta tecnología permitiría cambiar el silicio de los chips por plástico, dotando a los dispositivos de una mayor flexibilidad física y tecnológica.