En los últimos 10.000 años la diversidad animal y vegetal que hoy nos maravilla, fruto de una historia de miles de millones de años de evolución, está sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano. En opinión del científico E.O. Wilson, se trata del proceso principal de transformación ambiental, ya que el cambio producido cuando desaparece una especie o una variedad es totalmente irreversible.
Por otro lado, el viento, las olas y toda la dinámica natural nos muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera. En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades.
Un punto a tener en cuenta es que los desastres o catástrofes originados por fenómenos naturales son cada vez mayores y acarrean pérdidas millonarias; aunque los científicos que observan, registran y analizan la dinámica natural afirman que la frecuencia de los casos extremos no ha aumentado considerablemente. Esto se debe en gran parte al aumento de la población mundial y de la pobreza, pues el dónde y el cómo construye el hombre sus viviendas puede agravar los riesgos tanto físicos (lesiones y muertes) como sociales y económicos, que son de lenta recuperación.
Otro elemento a tener en cuenta es que muchas de las acciones de los seres humanos como la deforestación y la contaminación agravan los efectos de los fenómenos naturales. Las selvas taladas de las laderas de las montañas favorecen las avalanchas o aludes, cuyos sedimentos rellenan los cauces de los ríos, haciendo que desborden con mayor frecuencia.
A continuación, una galería de fotos sobre biodiversidad, medio ambiente, la acción de la naturaleza en el mundo.
Wilma, el mayor huracán visto en el Atlántico
Volcán Cleveland, de Alaska, en erupción
Tormenta
Katrina golpea Nueva Orleans
Colonia de pinguino emperador en la Antártida
Arcoiris
Cumbre del Kilimanjaro
Mar de nubes
Iceberg
Tormenta en Nueva York
Lince ibérico casi en extinción
Deshielo acelerado en Groenlandia
Contaminación atmosférica en Tailandia
Deforestación en Brasil
Rinoceronte indio
Altiplanicie de Nazca en Perú
Central térmica
Focas en peligro
Biodiversidad y medio ambiente - Galería de fotos
Publicado por Daniel 13:37
Etiquetas: miscelanea