La “Nueva objetividad”, es un movimiento artístico iniciado en Alemania en la década de 1920 y que se considera que termina en 1933. Se enmarca dentro del llamado “Arte tendencioso”, ya que persigue un fin político.
Los máximos representantes del movimiento son Otto Dix y George Grosz, que al luchar en la Primera Guerra Mundial quedaron impactados por la crueldad de la guerra y adoptaron una actitud de crítica hacia el belicismo, la burguesía, ejército e iglesia. Esta crítica, generalmente se realizaba desde una perspectiva política de izquierda, si bien hubo tanto artistas fascistas y comunistas en el movimiento. Su arte es crudo, provocativo, caricaturesco y ásperamente satírico. Quieren representar las actitudes más bajas del ser humano: guerra, prostitución, asesinatos, corrupción, pobreza…
Se considera que el movimiento Nueva objetividad acabó cuando cayó la República de Weimar y los nacionalsocialistas obtuvieron el poder en marzo de 1933. Las autoridades nazis condenaron gran parte de la obra de la Nueva objetividad considerándola arte degenerado; se confiscaron y destruyeron muchas obras, y se les prohibió exponer o volver a pintar a muchos artistas.
Grosz: Hitler en el infierno.
Grosz: Metrópolis
Grosz: Procesión fúnebre.
Grosz: Suicidio.
Grosz: Ajuste de cuentas.
Grosz: Alemania, un cuento de hadas.
Grosz: Circe.
Grosz: Eclipse.
Dix: Calle de Praga.
Dix: La guerra.
Dix: Jugadores de cartas.
Dix: Los siete pecados.
Dix: El triunfo de la Muerte.
Arte Tendencioso: Galería
Publicado por Daniel 12:37
Etiquetas: miscelanea