Arte Tendencioso: Galería

La “Nueva objetividad”, es un movimiento artístico iniciado en Alemania en la década de 1920 y que se considera que termina en 1933. Se enmarca dentro del llamado “Arte tendencioso”, ya que persigue un fin político.

Los máximos representantes del movimiento son Otto Dix y George Grosz, que al luchar en la Primera Guerra Mundial quedaron impactados por la crueldad de la guerra y adoptaron una actitud de crítica hacia el belicismo, la burguesía, ejército e iglesia. Esta crítica, generalmente se realizaba desde una perspectiva política de izquierda, si bien hubo tanto artistas fascistas y comunistas en el movimiento. Su arte es crudo, provocativo, caricaturesco y ásperamente satírico. Quieren representar las actitudes más bajas del ser humano: guerra, prostitución, asesinatos, corrupción, pobreza…

Se considera que el movimiento Nueva objetividad acabó cuando cayó la República de Weimar y los nacionalsocialistas obtuvieron el poder en marzo de 1933. Las autoridades nazis condenaron gran parte de la obra de la Nueva objetividad considerándola arte degenerado; se confiscaron y destruyeron muchas obras, y se les prohibió exponer o volver a pintar a muchos artistas.

Grosz: Hitler en el infierno.


Grosz: Metrópolis


Grosz: Procesión fúnebre.


Grosz: Suicidio.


Grosz: Ajuste de cuentas.


Grosz: Alemania, un cuento de hadas.


Grosz: Circe.


Grosz: Eclipse.


Dix: Calle de Praga.


Dix: La guerra.


Dix: Jugadores de cartas.


Dix: Los siete pecados.


Dix: El triunfo de la Muerte.