Agua encontrada en Marte - Foto de la sonda Phoenix



El Phoenix hace historia. Se puede observar agua en la foto de arriba. Conferencia de prensa de la Nasa para hoy

El brazo robótico de la Phoenix Mars Scout, desplegado a lo largo de los últimos dos días, tomó anoche una fotografía debajo de la nave, donde los retrocohetes de aterrizaje han apartado la primera capa de polvo del suelo.

En la foto se puede observar. A apenas unos centímetros de profundidad. Lo que parece ser hielo de agua. Actualmente el invierno marciano se aproxima a toda velocidad, la Phoenix está cerca del Polo Norte, y las temperaturas están muy por debajo de 0ºC. Pero en verano, la temperatura máxima diurna supera holgadamente esta cifra, llegando a los 27ºC. Lo que significa que en ciertas épocas del año o bajo determinadas condiciones geológicas en Marte hay agua líquida en grandes cantidades. Además, evidencia que en el pasado de Marte, cuando era mucho más cálido, pudo haber efectivamente mares, lagos y ríos como los que conocemos en la Tierra.

Por tanto, las probabilidades de hallar vida presente o pasada se acaban de disparar, si bien la Phoenix sólo está preparada para detectar biomoléculas y no seres vivos complejos. Igualmente, se determina que la Zona de Habitabilidad de las estrellas tipo G (como nuestro Sol) es tan amplia como pensábamos en algunas de nuestras mejores conjeturas.