Adolf Hitler: Galería de pinturas y dibujos

Galerìa de pinturas y dibujos del mas famoso y cruel dictador del siglo XX.

Muestro unas pinturas y unos dibujos de Adolf Hitler como curiosidad. Como se sabe, Hitler intentó ingresar a la escuela de Bellas Artes de Viena en 2 oportunidades siendo rechazado las 2 veces. Su intención, antes de convertirse en el genocida nazi y caudillo del Tercer Reich, era ganarse la vida como pintor.

Entre las primeras obsesiones de Adolf Hitler se contó su designio de que el arte cumpliera una misión preestablecida en la sociedad. Desde sus inicios, el caudillo del nacionalsocialismo le declaró la guerra a la pintura como se había concebido a través de los siglos, pero de modo esencial contra los grandes movimientos que en las dos primeras décadas del siglo XX le imprimieron vitalidad e imaginación, como el dadaísmo, el cubismo y el surrealismo.

De modo y manera que en la Alemania de Hitler, (como a lo largo y ancho del mundo que lograra conquistar el Tercer Reich e imponer su ideología), el arte tendría que atenerse a las normas dictadas por el Estado, y los pintores abdicar los privilegios de la imaginación.

El arte, en una palabra, no sólo sería un instrumento en la creación de la nueva sociedad y del “hombre nuevo”, sino paralelamente un instrumento contra las desviaciones y corrupciones que erosionaban los sistemas políticos. Si el Tercer Reich estaba llamado a reinar sobre el mundo por un periodo de mil años, sus fundamentos tenían que ser sólidos. De ahí que el Estado nacionalsocialista emprendiera una cruzada cultural destinada a ejercer el dominio sobre las artes, pero esencialmente sobre la mente y la formación de los artistas. Hitler consideraba que el arte debía reflejar la sociedad como él la estaba modelando. Según el Fûhrer, el arte debía “crear imágenes que representen criaturas divinas, no híbridos del hombre y del mono”. Un arte para la raza aria.

Entre los trabajos presentados, se cuentan algunos de sus primeros años en Viena.