La mejor carrera en lo que va del año se produjo hace unas horas en Estambul. McLaren arriesgó con la estrategia de Hamilton y le dió resultados
La victoria fue para Felipe Massa, la tercera consecutiva del piloto de Ferrari en el circuito de Estambul, por delante de Lewis Hamilton y de Kimi Raikkonen, que se mantiene al frente de la clasificación general del campeonato con siete puntos de ventaja sobre el inglés y el brasileño.
La carrera, neutralizada poco después de darse la salida para permitir retirar de la primera curva los coches del italiano Giancarlo Fisichella (Force India) y del japonés Kazuki Nakajima, al que se llevó por delante, no ha tenido historia. Los cambios en cabeza se han producido solamente cuando el líder ha tenido que parar a repostar y cambiar neumáticos y Felipe Massa, que partía desde la primera posición, no ha tenido excesivos problemas en lograr su tercera victoria en este circuito.
Tras él se ha clasificado Lewis Hamilton, que a pesar de las bajas temperaturas ha optado por una táctica de tres paradas y que en las vueltas finales pudo controlar con facilidad a Raikkonen. La cuarta y quinta posición han sido para los pilotos de BMW, el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld, y la sexta para Fernando Alonso, que ha logrado su objetivo de puntuar y ser el primeros de los perseguidores tras los tres grandes, que no se ha visto inquietado en ningún momento por el séptimo clasificado, el australiano Mark Webber (RBR-Renault).
Cerrando los pilotos que puntúan, en octava posición se ha clasificado el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota). Raikkonen sigue al frente de la clasificación del mundial con 35 puntos, siete mas que sus perseguidores, su compañero de equipo Felipe Massa y el británico Lewis Hamilton.
El triunfo le sirve a Massa para alargar su idilio con el circuito de Estambul y también para reivindicarse después de un difícil inicio de temporada. Es improbable que Ferrari consienta una lucha fratricida entre sus dos pilotos, pero por si acaso Felipe asoma la patita en la clasificación general.
McLaren gana arriesgandose en la estrategia
El otro gran protagonista del día fue Lewis Hamilton. McLaren apostó por una estrategia de tres paradas que a priori parecía poco ortodoxa pero que, a la hora de la verdad, sirvió para quebrar otro doblete de Ferrari. El inglés recuperó la agresividad que le hizo famoso la pasada temporada y apretó de lo lindo a lo largo de la carrera a Massa y Raikkonen, al que al final desbancó del segundo peldaño del podio. Chapeau para el inglés y también para el equipo de Ron Dennis. Su compañero Heikki Kovalainen, recuperado del pavoroso accidente de Montmeló, sentenció su carrera al entrar en boxes en la primera vuelta tras pincharse una rueda en un toque con Raikkonen.
Barrichello felicitado
La carrera tuvo un momento emotivo cuando en la vuelta de calentamiento previa a la salida Rubens Barrichello fue felicitado por radio. ¿El motivo? El brasileño se convirtió en Estambul en el piloto con más participaciones en grandes premios, nada menos que 257. Lástima que el siempre caballeroso Rubinho, que algunos rumores sitúan la próxima temporada en la IndyCar, tuviera que celebrar la efeméride con una triste decimocuarta posición.
Massa: "Me gustaría pedir la nacionalidad
turca"
Felipe Massa, piloto de Ferrari, admitió las dudas que tuvo su equipo acerca de la estrategia a seguir en el Gran Premio de Turquía, donde terminó imponiéndose por tercera vez consecutiva, pese a que fue una "carrera difícil" por la presión de Hamilton durante toda la carrera.
"Hamilton me metió mucha presión desde la salida. Me llegó a pasar y en ese momento nosotros sólo esperábamos que le quedara una parada de más en ''boxes''", aseguró Massa al respecto del segundo clasificado, mientras se mostraba satisfecho porque "en efecto era así" y pudo recuperar la cabeza de la carrera.
Massa admitió que fue "difícil elegir entre los neumáticos a disposición: la diferencia entre blandos y duros era realmente pequeña y, en los entrenamientos oficiales, Hamilton había estado muy rápido con las duras". "No niego que hemos tenido dudas, llegamos a pensar que fue un error usar los blandos aunque al final, en cambio, fue bien así", aseguró el piloto brasileño.
El piloto de Ferrari sumó su tercer triunfo consecutivo en Estambul, por lo que bromeó acerca de "pedir el pasaporte y la nacionalidad turca", a pesar de que fue una "carrera difícil". "No significa que porque gane aquí, no pueda ganar en otros circuitos. Creo que puedo ser competitivo en muchos sitios", concluyó.
Hamilton: "He hecho la carrera de mi vida"
El británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), que ha finalizado en segunda posición en el Gran Premio de Turquía, ha declarado al finalizar la prueba, que hoy había hecho la carrera de su vida.
"Estoy tan emocionado con el resultado de hoy, porque creo que he hecho la carrera de mi vida, aunque no haya ganado, sino porque he dado el cien por cien y he sacado el máximo rendimiento al coche", ha dicho Hamilton.
Ha señalado: "Antes de la carrera nuestras mejores simulaciones indicaban que finalizaría quinto, así que haber terminado segundo, ha sido una recompensa. No estaba contento con mi actuación de ayer y puede ser que si hubiera logrado el primer puesto de la formación de salida hoy hubiera ganado". Ha confesado: "La estrategia de hacer tres paradas fue por precaución ya que teníamos ciertas dudas sobre el rendimiento de los neumáticos".
Por último ha señalado: "No hemos tenido con los problemas con los neumáticos y en algún momento he pensado que podía adelantar a Massa. Definitivamente creo que hemos reducido la distancia con los Ferrari y estoy deseando que llegue la próxima carrera, Mónaco "
Alonso: "Poco a poco igualamos a los BMW"
El piloto español Fernando Alonso (Renault) se mostró bastante satisfecho con el comportamiento de su monoplaza tras acabar sexto en el Gran Premio de Turquía, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y afirmó haber hecho "lo máximo" en esta carrera y reconoció estar "cada vez más cerca de BMW".
"Paso a paso nos vamos colocando más cerca de los BMW. Por el momento aquí hemos hecho lo máximo, nos estamos aprovechando de las ventajas de este nuevo paquete aerodinámico, ojalá el próximo paso nos ponga con ellos", comentó.
Asimismo, el piloto español, que partía desde la séptima plaza, reconoció nada más acabar la carrera que tuvo "suerte" en la salida porque "uno de los que tenía delante pinchó y nunca mejor dicho", algo que pudo aprovechar desde el principio para escalar posiciones.
El gran objetivo que se planteba el bicampeón del mundo para la carrera de hoy era "batir a Webber", por lo que el resultado es satisfacctorio para el asturiano. "Era lo que esperaba y lo conseguí. Todo funcionó bien, estoy muy contento con el comportamiento del coche durante toda la carrera", explicó.
En cuanto al desarrollo de la temporada, Alonso que, tras los tres puntos sumados hoy, es noveno en el campeonato con nueve puntos, recordó que "por buena o mala suerte" no puede estar este año "luchando por el Mundial", por lo que no considera "tan grave el no terminar en Barcelona".
Por último, en cuanto a la próxima cita de la temporada, el GP de Mónaco, el piloto de Renault se mostró esperanzado y expresó su deseo de lograr una buena posición en una carrera "muy especial" para él. "Gané allí las dos últimas ediciones, me gusta y tengo buenos recuerdos. Va a estar complicado este año, pero espero que hagamos una buena actuación", concluyó.
El Mundial en números
Pilotos
01. Kimi Raikkonen - 35
02. Felipe Massa - 28
03. Lewis Hamilton - 28
04. Robert Kubica - 18
05. Nick Heidfeld - 16
06. Heikki Kovalainen - 14
07. Mark Webber - 10
08. Fernando Alonso - 9
09. Jarno Trulli - 9
10. Nico Rosberg - 8
Constructores
01. Ferrari - 63
02. BMW Sauber - 44
03. McLaren - Mercedes - 42
04. Williams-Toyota - 13
05. Reb Bull-Renault - 10
06. Toyota - 9
07. Renault - 9
08. Honda - 3