F1 - GP Monaco 2008: Lewis Hamilton destaca en el Principado y ahora es líder del mundial



Lewis Hamilton consolida su primera victoria en Mónaco, Sutil realiza una gran carrera que desgraciadamente terminó mal, Kubica fue el otro protagonista llegando segundo, Raikkonen y Alonso tuvieron una carrera para el olvido

Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha llevado el triunfo en una alocada carrera del GP de Mónaco, en la que la lluvia ha sido la gran protagonista.



Hamilton, autor de su segunda victoria de la temporada, pasa a encabezar la clasificación del campeonato del mundo de pilotos. El británico pudo haber terminado su actuación en la sexta de las 78 vueltas a que estaba programada la carrera cuando tocó con las barreras de la curva del Estanco y pinchó la rueda trasera derecha, pero no rompió la suspensión y del segundo puesto retrocedió al quinto.
Como también cargó gasolina, tenía una gran flexibilidad de táctica y el mejor coche con diferencia. Y ya no volvió a cometer errores. Volvió a parar en la vuelta 53, cuando la pista ya estaba casi seca, y cambió las ruedas para ese tipo de pista, sin perder el liderato, al que ascendió en la vuelta 34 cuando el brasileño Felipe Massa (Ferrari) hizo su parada.



La ventaja de Hamilton sobre sus seguidores era enorme, pero el accidente sufrido en La Piscina por el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) obligó a neutralizar la carrera tras el coche de seguridad, a 17 vueltas del final, aunque no tuvo problema alguno para lograr la victoria.
La misma suerte que acompañó a Hamilton suerte no estuvo de parte de Fernando Alonso, aunque antes de darse la salida ya había ganado un puesto debido a que el finlandés Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes) no arrancó en la vuelta de formación y tuvo que partir desde el último puesto.



En la primera vuelta, Rosberg tocó a Alonso por detrás en la curva del Hotel Fairmont, aunque éste no sufrió daños, mientras que el alemán tuvo que parar a cambiar el morro del coche.
Seis vueltas después, cuando más llovía, Alonso se dio contra los guardarraíles de la curva Massenet, la que precede a la entrada de la plaza del Casino, y, como Hamilton, pinchó la rueda trasera derecha.
La carrera se neutralizó por primera vez en esa vuelta, porque en el mismo lugar en el que se dio Alonso, el británico David Coulthard (RBR-Renault) y el francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) también golpearon las barreras y quedaban eliminados.



El asturiano sólo perdió en este incidente tres puestos, montó neumáticos de lluvia extrema y siguió pegado a los coches que le precedían gracias al coche de seguridad.
Pero en la vuelta 13, después de que el alemán Nick Heidfeld (BMW) le cerrara en un par de ocasiones en la bajada hacia Mirabeau, Alonso trató de hacer un adelantamiento imposible en la horquilla del Hotel Fairmont y, como era imposible, los dos coches se tocaron y el español tenía que detenerse por segunda vez, esta vez para cambiar el morro del coche.



Ahí prácticamente terminaron las esperanzas de Alonso de lograr un buen resultado, porque, además, aunque las predicciones indicaban que iba a seguir lloviendo, ocurrió lo contrario, y con neumáticos de lluvia extrema y la pista secándose, la complicación fue máxima.



Como ya lo tenía casi todo perdido, en la vuelta 45 Alonso paró por tercera y última vez. Fue el primero en montar neumáticos de seco. Tras un par de sustos en las primeras vueltas, el español comenzó a rodar muy rápido, aunque ya había poco o nada que hacer. Y se tuvo que conformar con el décimo puesto.



El polaco Robert Kubica (BMW), segundo, llegó a liderar la carrera durante diez vueltas, pero no pudo hacer nada frente a la superioridad de Hamilton y su Mclaren-Mercedes.
La jornada no fue nada brillante para la escudería Ferrari. El brasileño Felipe Massa, que partió desde el primer puesto de la formación de salida, lideró la prueba con cierta tranquilidad hasta la vuelta decimoquinta, en la que hizo una visita a la escapatoria de Santa Devota para ceder el mando a Kubica.
Su táctica a una sola parada fue buena, pero la lluvia, o la ausencia de la misma, desbarató sus planes. Las previsiones de Ferrari, como las Renault, auguraban que iba a seguir lloviendo, así que cuando paró a repostar a mitad de carrera, a Massa le volvieron a montar neumáticos de lluvia.



Con la pista cada vez más seca y sin rastro de lluvia, al brasileño no le quedó mas remedio que detenerse por segunda vez para montar las ruedas de seco, y lo más que pudo conseguir fue el tercer puesto.
Pero peor le fue a su compañero de equipo y campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen, que fue sancionado con un paso por la calle de garajes porque los mecánicos no habían terminado de montar las ruedas tres minutos antes de darse la salida.



Luego, el escandinavo también se dio un golpe contra las protecciones de Santa Devota y tuvo que parar a cambiar el morro del coche, pero lo peor para él, y sobre todo para el alemán Adrian Sutil (Force India), llegó a nueve vueltas del final, cuando era quinto.
A la salida del túnel, Raikkonen perdió el control del coche y se llevó por delante a Sutil. autor de una carrera impecable, pero que tras abandonar se refugió en su garaje para llorar amargamente, mientras Raikkonen pudo seguir en carrera, previo un nuevo paso por garajes para montar otro morro al coche. Perdió la posibilidad de entrar en los puntos y el liderato del mundial en favor de Hamilton.



Hamilton: "Estoy en el séptimo cielo; Estuve pensando en Ayrton Senna en la últimas vueltas"



El piloto de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha ganado hoy el Gran Premio de Mónaco y se ha colocado líder del Campeonato. Tras 76 turbulentas vueltas bajo condiciones meteorológicas variables, Hamilton ha cruzado la bandera a cuadros tres segundos por delante de Robert Kubica y 4,8 segundos por delante de Felipe Massa. Su compañero Heikki Kovalainen ha terminado octavo después de que se le calara el coche en la vuelta de formación y tuviera que salir desde el pit lane.



Lewis Hamilton
"Este ha sido el mejor momento de mi carrera y estoy seguro de que lo será para el resto de mi vida. Estuve pensando en Ayrton Senna durante las últimas vueltas y ganar aquí es extraño. Tengo que dar las gracias al equipo y a mi familia y amigos".
"Estoy en el séptimo cielo. Ganar aquí en Mónaco es el momento más importante de mi carrera y un momento que jamás olvidaré. Quiero dar las gracias a todo el equipo por su fantástico trabajo. Ha sido una carrera ajetreada. Salí bien y pude adelantar a Kimi y atacar a Felipe, pero entonces empezó a llover más fuerte y la visibilidad empeoró. Al llegar a Tabac tuve sobreviraje y golpeé la barrera. Fue un golpe suave, pero el neumático quedó dañado y tuve que parar. Por suerte, la primera salida del coche de seguridad me ayudó a recortar distancias con los de delante. Cambiamos nuestra estrategia y cuando estaba 40s por delante el equipo me llamó y me dijo que lo tomara con calma. La segunda salida del coche de seguridad puso algo de emoción, pero conseguí controlar la carrera ¡Vaya día y qué resultado!"



Heikki Kovalainen
"Ha sido una carrera muy difícil con cualquier posibilidad de terminar entre los primeros eliminada al no poder arrancar el coche en la vuelta de formación. Por tanto, tuve que cambiar el volante en el pitlane y salir desde allí. Intenté ir al máximo, pero solo podía hacerlo cuando tenía algo de espacio. Es una pena, porque el coche iba bien y tenía velocidad. Al final he conseguido un punto y espero poder conseguir un resultado mejor en la próxima carrera. "

Ron Dennis
"Hoy ha sido un gran día, el equipo ha hecho un gran trabajo y han desarrollado una estrategia brillante. Lewis rozó la barrera en Tabac y dañó la rueda trasera derecha. Si Heikki no hubiera tenido ese problema en la parrilla, hubiéramos podido acabar la carrera con un doblete. Ha sido una decepción para él y para nosotros, pero ha hecho una gran carrera y estoy seguro de que llegará su oportunidad. La sensacional victoria de Lewis le vuelve a colocar líder del Campeonato del Mundo de Pilotos. Y ahora vamos a Montreal, donde consiguió su primera victoria hace un año. Un gran resultado para el equipo y todos nuestros colaboradores."

Raikkonen: "Lo siento por Sutil"; Massa: "La radio no funcionaba"

Kimi Räikkönen no ha conseguido puntuar en el Gran Premio de Mónaco, con lo que Lewis Hamilton se ha colocado líder del campeonato con tres puntos de ventaja sobre el finlandés. Saliendo desde la segunda posición, Räikkönen ha cometido dos errores graves y ha terminado en noveno lugar.
Felipe Massa también ha cometido un error que le ha costado la segunda posición. Ha terminado tercero por detrás de Hamilton y Kubica.
Ferrari mantiene el liderato del campeonato de constructores con 69 puntos, mientras Räikkönen y Massa son segundo y tercero en la clasificación de pilotos.

Felipe Massa
"Una pena haber terminado tercero porque los acontecimientos no han jugado a nuestro favor, lo que es fácil que sucede en estas condiciones. En la salida fui muy rápido y el coche iba perfecto, pero después cometí un error en la primera curva y perdí la posición respecto a Robert. Después de unas vueltas iba detrás de él y sabía que podía ir más rápido. Decidimos cambiar la estrategia pensando que volvería a llover, pero resultó que fue una equivocación. Además, la radio no funcionaba en algunos momentos de la carrera. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, estos seis puntos son importantes para el campeonato. Solo llevamos un tercio del campeonato y aun queda mucho por delante."



Kimi Räikkönen
"Una carrera muy mala para mí desde el principio. Hubo un problema con una rueda antes de la salida y rompimos las normas, por lo que recibí una penalización “drive-through”. Durante la carrera mi problema principal era que los neumáticos funcionaran lo mejor posible. Después decidimos cambiar de estrategia porque creíamos que volvería a llover, pero no fue así. Dos veces tuve que cambiar el alerón delantero, así que ha sido una larga lista de cosas que han ido mal, lo que explica que no haya conseguido puntuar. Lo siento por Sutil, al que he golpeado a pocas vueltas del final. Perdí el control del coche al frenar saliendo del túnel y no pude hacer nada para evitarlo. Es una lástima cómo han ido hoy las cosas, porque teníamos potencial para hacerlo bien. He perdido el primer puesto del campeonato, pero siempre he dicho que sería largo. Ahora debemos prepararnos lo mejor posible para Canadá."



Luca Baldisserri
"Estamos muy decepcionados con este resultado, que no hay duda de que está por debajo de nuestras expectativas. Hemos cometido errores que debemos asegurarnos de no volver a repetir y también hemos tomado algunas decisiones estratégicas que no han salido bien. Debemos sacar las conclusiones correctas de este fin de semana, juzgando sin emoción. Hemos demostrado que éramos competitivos en una pista que normalmente no nos iba bien, pero no hemos trabajado a nuestro nivel habitual. Dentro de poco tendremos un reto parecido en Montreal, donde tuvimos problemas en 2007. Tenemos que recuperarnos de esta decepción."

Gran decepción para Adrian Sutil, una de las figuras de la carrera



Espectacular actuación de Adrian Sutil en el Gran Premio de Mónaco de hoy, en el que ha estado a punto de conseguir los primeros puntos de Force India en el campeonato. Adrian ocupaba por primera vez la cuarta posición en los últimos compases de la carrera, pero al reiniciar después de un periodo de coche de seguridad, Kimi Räikkönen le golpeó por detrás dejándole fuera de carrera.

Mala suerte también para su compañero Giancarlo Fisichella, que participaba este fin de semana en su 200º Gran Premio. Fisichella consiguió mantenerse a salvo de los accidentes y del tráfico, pero un problema con el cambio le obligaba a abandonar en la vuelta 36.

Adrian Sutil
"No me lo puedo creer, estaba tan cera. Siento un dolor tremendo en el corazón, es como cuando un sueño se convierte en pesadilla. Estás en el coche y todo es fantástico y de repente tienes que aceptar que no va a suceder. Teníamos una buena estrategia y parece que funcionaba, ya que estábamos cerca del podio y en los puntos. Kimi tuvo un problema en la frenada y chocó contra la parte trasera de mi coche. Se acabó la carrera y para mí ha sido todo un “shock”. Se me cayeron algunas lágrimas por la adrenalina, no puedo explicarlo. De todas formas estoy contento de que por fin hayamos demostrado lo que podemos hacer como equipo."

Alonso: "Me arriesgué y salió mal"



Fernando Alonso, que ha finalizado décimo en el Gran Premio de Mónaco, justifica su irregular resultado debido a que ha arriesgado demasiado y que por eso no ha tenido buena carrera.
El piloto de Renault dice que ha pagado caro sus apuestas arriesgadas al volante durante la carrera: "En una carrera con agua puede pasar de todo, y así ha sido. Arriesgué en todos los momentos y me ha salido mal, ver si la próxima vez si sale".
También ha comentado la decisión de rodar con neumáticos de lluvia extrema durante gran pate del trazado: "Teníamos previsión de lluvia por lo que pusimos ruedas extremas, pero tuvimos la mala suerte de que se empezó a secar la pista y fue aún peor. Ir por la pista con extremas era muy complicado".

Por último, ha destacado: "Al principio no nos iba mal, sobre todo cuando Kovalainen se quedó parado en parrilla y salió por detrás. Estábamos en una buena posición y había que seguir arriesgando, pero no nos salió bien".
Siguió explicando que cuando entró a cambiar las ruedas: "pensamos en poner neumáticos de agua extrema porque el aquaplaning era demasiado, y a partir de ahí no cayó ni una gota y se fue secando y secando, entonces empecé a perder demasiado tiempo y llegó la desesperación".



Alonso dijo que intentó pasar a Heidfeld: "en un sitio que no se puede pasar. En Mónaco normalmente no se puede pasar en ningún sitio, y ahí tampoco. Así que culpa mía y a partir de ahí, pues ya a esperar no un milagro, sino dos o tres".
Añadió que Heidfeld: "me tapó en una curva anterior y vi un poco de hueco en la siguiente, pero había una posibilidad entre un millón y por supuesto no salió".
Volvió a repetir que esperaban que siguiera lloviendo: "Al principio pusimos los extremos por eso, por evitar más accidentes, y luego a partir de la segunda mitad de carrera me dijeron que iba a llover en unos minutos y por eso nos mantuvimos casi hasta el final, hasta poner los secos".



Sin confianza en la remontada
El vencedor de las dos últimas ediciones en Mónaco confesó que no confiaba en hacer una buena remontada: "Después del primer toque. Aquí lo mejor es ir a una parada estratégicamente, y si en la vuelta 17 ó 18 había hecho dos y sabía que me quedaba otra, hacer en Mónaco tres paradas sabía que era acabar de los últimos y la remontada era ya prácticamente imposible"



Mosley volvió de puntillas a una carrera de Formula 1

"No puedo hablar, estoy muy ocupado". Esa escueta frase fue lo único que salió de los labios de Max Mosley dirigido a los medios de comunicación. El presidente de la FIA apareció por los entrenamientos libres de Mónaco, ciudad en la que reside, pero su presencia se produjo ante la indiferencia de muchos jefes de equipo. A continuación se encerró en su despacho para seguir con las reuniones que tenía previstas.



Esta reaparición de Mosley supone su regreso a un gran premio tras su escándalo por su participación en una orgía de tintes sadomasoquistas y con aparente simbología nazi. Sin embargo, ha sido una vuelta de puntillas y pasando bastante desapercibido. De hecho, el británico de 68 años, no actúa en el Principado como máxima personalidad de la FIA. Hace unos días se nombró a uno de los presidentes ejecutivos, Marco Piccinini, italiano con nacionalidad de Mónaco, para que le sustituyera en todas las actividades oficiales, incluido la entrega de trofeos y la cena oficial.

La asamblea extraordinaria de la FIA del 3 de junio marcará el futuro de Max como presidente. Mientras, sigue con su labor, pero apareciendo públicamente lo menos posible.



El Mundial en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 38
02. Kimi Raikkonen - 35
03. Felipe Massa - 34
04. Robert Kubica - 32
05. Nick Heidfeld - 20
06. Heikki Kovalainen - 15
07. Mark Webber - 15
08. Fernando Alonso - 9
09. Jarno Trulli - 9
10. Nico Rosberg - 8

Constructores

01. Ferrari - 69
02. McLaren - Mercedes - 53
03. BMW Sauber - 52
04. Williams-Toyota - 15
05. Reb Bull-Renault - 15
06. Toyota - 9
07. Renault - 9
08. Toro Rosso - 6
09. Honda - 6