Neil Aspinall – Tributo



Algo se sabìa que Neil Aspinall, ex director de Apple Corps, empresa de los Beatles y amigo personal de los Fab Four, andaba enfermo, por eso dejo la conducción de la empresa, de la cual, se ocupò muchos años manejando los intereses comerciales de los Beatles. Ante su muerte, queremos rendirle un homenaje al que alguna vez fue considerado un 5to Beatle, incluso por gente tan allegada a ellos como George Martín.

Aspinall fue compañero de clase de Paul McCartney en el Liverpool Institute en donde tambièn conoció a George Harrison, y cuando el grupo estuvo formado, se vinculò a ellos como chofer de la banda.
Aspinall fue asistente personal de la banda e incluso siguió siéndolo cuando los Beatles dejaron de hacer giras en 1966.

Neil, que se hizo una fama de hombre ocupado, fue puesto en la vida de los Beatles por una suerte de destino. Pete Best, antiguo baterista beatle, le preguntò si podría ser chofer de ellos, y Neil se consiguió una vieja camioneta para ese trabajo. En Julio de 1962, decide convertirse en el oficial road manager del grupo ya que se dio cuenta que ganaba mas dinero haciendo eso que siendo contador

Tuvo un amorìo con la mamà de Pete Best, Mona, y vivìa con ellos alquilando una habitación, ademàs de ayudarlos en su negocio, el Club Casbah. Pero cuando Pete Best fue despedido del grupo, Neil fue a confrontar a John y Paul para saber que habìa sucedido, y la respuesta de estos fue: “No tenemos nada contra ti, tu solo eres el conductor”.

Se cuenta que Pete Best, furioso, le dijo que renuncie a seguir llevando a los Beatles, pero el no hizo caso y siguió trabajando para la banda. Cuando Mal Evans fue contratado como asistente road manager, Neil se convirtió en un asistente mas personal.

Durante las grabaciones del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Aspinal se juntò a los Beatles para grabar en algunas canciones, tocò tambura en “Within you without you” y armònica en “Being for the benefit of Mr. Kite”. Antes ya habìa grabado coros en “Yellow submarine” del álbum Revolver. Muchos piensan que Billy Shears, el personaje de la canción del Sgt Peppers, hacìa referencia a el.

Se hizo conocido como el manager de Apple Corps Ltd y fue colocado como director de la empresa en los caóticos años de la ruptura del grupo. Incluso fue despedido e inmediatamente reinstaurado por Allen Klein cuando este llegò a tratar de limpiar la casa. Se dice que Aspinal pasò mas tiempo con la banda que ninguna otra persona.

Desde 1990 se puso a cargo y fue el productor ejecutivo del proyecto La Antología de los Beatles. Se dice que casi siempre estuvo en desacuerdo en colocar el catàlogo Beatles para bajarlo en internet y estuvo haciendo negociaciones con EMI sobre esto, ademas de los problemas de regalìas de esta empresa con los Beatles lo que ocasionò una disputa de 10 años. Los Beatles reclamaban que EMI vendiò o proporcionò millones de discos sin su conocimiento.

Al sufrir un pre infarto, tuvo que restringir su trabajo en Apple a 3 dias a la semana. Tambien fue director del Standup Films Ltd con su esposa Suzy, hija de Bud Ornstien, responsable de la carrera fílmica de los Beatles en United Artists.

Nadie ha estado mas cerca de los Beatles que Neil Aspinall, incluso estuvo con ellos en los mas privados aspectos de sus vidas, y fue siempre discreto y leal y mantuvo todo lo que el sabìa en total confidencia. Bromeaba que habìa hecho arreglos para lanzar un libro después de su muerte, esperemos que no solo sea una broma y podamos leer algo de el.

Descansa en paz, Neil