F1 - Entrevista a Martin Whitmarsh, Jefe Ejecutivo de McLaren Mercedes



Tras el Gran Premio de Malasia del pasado domingo, Martin Whitmarsh, Jefe Ejecutivo de McLaren Mercedes, nos habla sobre la carrera y las perspectivas de su equipo para la próxima cita del Mundial en Bahrein.

McLaren Mercedes no ha podido repetir su doblete del año pasado en Malasia, pero su liderato en ambos Campeonatos continúa intacto. ¿Qué otros aspectos positivos pueden destacarse de este pasado fin de semana?

"Sabíamos que sería complicado batir a Ferrari en Malasia, pero creo que al final hemos estado por debajo de nuestro rendimiento. Pero podemos sacar muchas conclusiones positivas de estas dos primeras carreras de la temporada. Estoy encantado por la forma en la que está trabajando todo el mundo. Lewis y Heikki están trabajando juntos de una forma fantástica y la verdad es que en los 19 años que llevo en el equipo no recuerdo haber visto un intercambio de información tan honesto entre dos pilotos."

Lewis empezó y acabó el fin de semana muy fuerte, pero las cosas se torcieron un poco durante la calificación.

"Es cierto que no estuvo del todo cómodo con el equilibrio de su coche el sábado, pero eso sólo fue una de las cosas que sucedieron. Había llovido por la noche y la pista estaba algo más sucia. Ese es uno de los factores que pudieron incidir, como también un cambio en la dirección del viento. La gente no siempre valora cómo los cambios en las condiciones ambientales afectan al comportamiento de un coche. A veces eso juega a tu favor y a veces no, y creo que eso es lo que sucedió con Lewis. Tendremos que estar atentos a estos factores de cara a la próxima cita en Bahrein."


El circuito de Sepang había sido reasfaltado desde la carrera del año pasado. ¿Es pudo influir en el rendimiento de McLaren Mercedes?

"No lo creo. El circuito ofrecía niveles de adherencia bastante bajos en un principio, pero después fue mejorando. El asfalto es más oscuro ahora que antes y retiene más el calor, lo que provoca que haya mayores variaciones de temperatura, pero estoy seguro de que eso no nos afectó negativamente."

Heikki no tuvo fortuna en Australia, donde la salida de un coche de seguridad en el momento más inoportuno le privó de acabar en segunda posición. Supongo que estará encantado de haberle visto subir al podio en Malasia.

"Heikki hizo un enorme trabajo. Tanto él como su equipo desarrollaron la puesta a punto del coche hasta tal punto que fue más rápido que Lewis en calificación, incluso a pesar de que iba ligeramente más cargado de combustible. Y en carrera también hizo un trabajo excelente. A pesar de la penalización de cinco posiciones en parrilla, consiguió recuperarse hasta finalizar tercero. De no haber sido por ello estoy seguro de que habría finalizado en segunda posición. Supuestamente Heikki debía pasarlo mal este año, según la gente que cuestionaba su potencial, pero estoy encantado de ver lo duro que está trabajando desde que se incorporó al equipo Vodafone McLaren Mercedes."

Hablemos de las penalizaciones en la calificación. Lewis y Heikki perdieron cinco posiciones en parrilla porque supuestamente entorpecieron a sus rivales. ¿Cómo vio usted esa situación?

"Normalmente, los coches más rápidos finalizan casi al unísono la calificación, pero en esta ocasión unos cuantos pilotos, incluidos los nuestros, lo hicieron algo antes porque había amenaza de lluvia. Y nos encontramos con una situación en la que seis coches llegaron juntos al mismo punto del circuito. Lewis y Heikki fueron dos de los cuatro coches que estaban ahorrando combustible tras haber completado su vuelta rápida, mientras que otros dos pilotos estaban en vuelta rápida. Advertimos a los pilotos que se apartaran, para no entorpecer a los que iban en vuelta rápida, pero lo cierto es que cuando Heikki miró por los retrovisores vio coches a izquierda y derecha. Vio como un BMW se movía hacia la derecha y tuvo que tomar una decisión rápida para adivinar si estaba o no en vuelta rápida. Pensó que podía ser peligroso cruzarse en la pista, y tanto él como Lewis intentaron no entorpecer, pero entiendo la frustración de los otros pilotos y la decisión de los jueces. Los comisarios debían enviar un mensaje claro para este tipo de situaciones y lo respetamos."

¿Qué pasó exactamente en la primera parada en boxes de Lewis?

"Falló el mecanismo para colocar la llanta de la rueda. Cuando uno de los mecánicos fue a colocar la tuerca, falló. Al final su trabajo fue fantástico porque cambio de pistola rápidamente y fue capaz de colocarla. Es algo que no nos había pasado antes y que a Lewis le costó 10 segundos en boxes y una posición vital en pista. Como consecuencia de ese problema estuvo gran parte del segundo stint rodando por detrás del Red Bull de Mark Webber, y los adelantamientos eran ciertamente complicados en Sepang. De no haber sido por ese problema y tras su fantástico primer stint, creo que Lewis habría subido al podio."

Próxima parada, Bahrein. ¿Qué podemos esperar ver allí?

"Nuestro próximo paso en la evolución del coche llegará en Barcelona, pero en Malasia ya probamos un par de pequeños desarrollos en el coche y volveremos a hacer lo mismo en Bahrein. Tenemos que asegurarnos de poder rendir mejor allí. Somos líderes en ambos Campeonatos, así que el inicio de la temporada no ha sido nada malo, pero hemos de recuperar nuestro mejor nivel en Bahrein y mantenerlo en la temporada europea."

Vìa: McLaren Mercedes