Uno de cada 4 jóvenes británicos piensa que Churchill no existió



Un 47% cree que Eleanor Rigby si viviò

Winston Churchill (1874-1965) es, sin duda, el más célebre primer ministro que ha tenido el Reino Unido. A su talla como político, aquilatada durante los difíciles días de la segunda guerra mundial, unió su condición de orador brillantísimo, historiador destacado y escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, nada menos. Demasiado talento para ser verdad. Al menos, eso es lo que piensa una parte de sus compatriotas. Según una encuesta realizada por la cadena de televisión UKTV Gold, el 23% de los británicos menores de 20 años creen que Churchill es un personaje de ficción.

Ese dato es uno de los más sorprendentes resultados de un estudio hecho a partir de 3.000 entrevistas que, entre otras cosas, refleja el poderoso influjo que la televisión, el cine y la literatura tienen en la percepción de la historia por parte de los británicos. Así se explica que, por ejemplo, un 58% de los encuestados asegure que Sherlock Holmes existió realmente. El porcentaje es aún mayor cuando se trata del legendario rey Arturo (el 65% está convencido de su existencia), aunque en este caso la posibilidad de que el origen del mito se asiente sobre un personaje histórico real (acaso un caudillo bretón) puede servir de atenuante.

ELEANOR RIGBY
Otras criaturas de ficción que alimentan la confusión popular son Robin Hood (el 51% de los entrevistados asegura que el arquero se refugió realmente en el bosque de Sherwood), Eleanor Rigby (el 47% cree en la existencia de la desdichada protagonista de la canción de los Beatles) y los tres mosqueteros (cuya verdad histórica es defendida por el 17%).

En el otro extremo se hallan los personajes reales que son tomados por héroes de ficción. El caso de Churchill es, sin duda, el más vistoso, pero el que encabeza la lista es el rey Ricardo I de Inglaterra, también conocido como Ricardo Corazón de León, que pasó tantos años en la tercera cruzada que sus súbditos se olvidaron de que existía realmente y hoy el 47% de los británicos atribuyen sus andanzas a la imaginación de algún escritor. También son muchos (el 23% de los entrevistados) quienes ponen en duda que Florence Nithingale (1820-1910), considerada la madre de la enfermería moderna, existiera en realidad.

Y una curiosidad: el 3% asegura que Gandhi es una invención.