Microsoft lanza una oferta por Yahoo de 30.000 millones de euros



La compañía de Gates está dispuesto a ofrecer hasta 20,8 euros por acción.

Esta cifra es un 62% superior a la última cotización registrada ayer por Yahoo en el Nasdaq, según un comunicado oficial de Microsoft difundido por la agencia PRNewswire. Los accionistas de Yahoo podrán cobrar en líquido o en acciones.

Esta compra, si se llega a completar, puede ser la mayor adquisición de la industria tecnológica sobrepasando la compra de First Data por la que el fondo de inversión KKR pagó 26.000 millones de dólares (17.500 millones de euros) el año pasado.

Yahoo se ha limitado a señalar en un comunicado que "evaluará está propuesta detenidamente y sin demora en el contexto de sus planes estratégicos y seguirá el mejor camino para lograr maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".

Yahoo y Microsoft llevan estudiando distintas vías de colaboración desde finales de 2006 y principios de 2007, comentaba en una carta enviada por el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, al consejo de administración de Yahoo, en la que reconoce que el portal no aceptó una propuesta de compra de Microsoft hace un año.

"Una fusión pudo tener sentido en otro momento, pero Microsoft considera que la única alternativa ahora es la combinación de Microsoft y Yahoo que nosotros proponemos, " explica Steve Ballmer. "Esta es una propuesta de valor que conviene incluso a sus accionistas", dice en su misiva.

Microsoft se muestra totalmente convencido de que la combinación de ambas marcas va situarles en una situación ventajosa para competir en el cambiante negocio de Internet. La compañía asegura que tiene ya un plan preparado para la integración de los dos negocios y está dispuesta a retener con ventajosas retribuciones a los ingenieros de Yahoo, los principales líderes y los empleados de las distintas disciplinas.

Yahoo, sin embargo, no parece demasiado entusiasmada con esta absorción, por lo que se deduce de la misiva de Ballmer, quien recuerda cómo en Febrero de 2007 el consejo de administración rechazba su oferta. Yahoo confiaba en recuperar su potencial gracias a la nueva dirección y la puesta en marcha de proyectos estratégicos como fue el lanzamiento de su sistema publicitario Panamá.

Una alternativa a Google

"Un año ha pasado y la situación competitiva no ha cambiado", explica Ballmer en su carta, que hay una gran oportunidad en el mercado publicitario en Internet para las empresas que logren una escala adecuada. "Hoy el mercado está dominado por un único jugador que está consolidando su posición a través de adquisiciones. Juntos, Microsoft y Yahoo pueden ofrecer una alternativa creíble a los consumidores, anunciantes y publicitarios", apunta.

Microsoft cree que las sinergias de ambas empresas van a mejorar en cuatro áreas concretas. En primer lugar una fusión entre Microsoft y Yahoo les dotaría de una mayor economía de escala al crear una de las mayores plataformas publicitarias en Internet, una mayor capacidad para invertir en investigación y desarrollo y finalmente una oportunidad de crear una estructura más eficiente eliminando la partes redundantes.