Luis Buñuel y sus películas



Las pelìculas del realizador español vistas con sus propias palabras.

Buñuel es uno de los nombres más importantes para el cine. Hombre que como pocos, supo darle rienda suelta a su imaginación para plasmar en la pantalla, con toda la libertad del mundo, sus sueños, fobias, obsesiones, inquietudes y deseos.

Hablar de Buñuel, como de todos los grandes del cine, resulta tarea harto difícil, ya que su vida y su obra han sido estudiadas hasta en el mínimo detalle por un sin número de personas preocupadas por el quehacer cinematográfico. Esto implica hablar de lugares comunes, de frases repetidas que de tanto escucharlas se vuelven ciertas, en donde la verdad se torna leyenda y el mito se convierte en realidad. Se trata de una amalgama perfecta, que al final de cuentas nos dice todo… o nada de Buñuel, quién se ha convertido en una figura señera a la cuál es imposible acercársele sin juicio previo sobre su obra, su vida, y sus ideas. Sobre su importancia en la creación del surrealismo en el cine. Sobre su postura religiosa, que solo puede escandalizar a los pocos familiarizados en la doctrina cristiana o a los mojigatos de sacristía, quiénes solo conocen de la religión sus manifestaciones externas e ignoran las motivaciones del sentimiento religioso. También es abundante la información sobre su sentido de la ironía y sus intenciones de molestar ala burguesía, con sus filmes satíricos e irreverentes sobre los caros valores que la sustentan.

¿Que mas se puede decir del maestro Buñuel? Ganó infinidad de premios internacionales con sus películas y en 1982 se le reconoció en Venecia, con el León de Oro, por toda su obra. En 1969 en el Festival de Berlín se le otorgó el Premio de la FIPRESCI por su trayectoria. Pero es mejor que el propio cineasta nos cuente lo que significaba cada obra que realizò, sus palabras son extraidas de su autobiografía Mi último suspiro, y este es el motivo de esta entrada, una forma de rendirle tributo al director.

1929 Un perro andaluz

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.

Hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban: «Hay que prohibir esa película obscena y cruel.» Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez.

1930 La edad de oro

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Max Ernst interpretaba al jefe de los bandidos, y Pierre Prevert al Bandido enfermo. Para mí se trataba de una película de amor loco, de un impulso irresistible que, en cualquier circustancia, empuja el uno hacia el otro a un hombre y una mujer que nunca pueden unirse.

Charles de Noailles [el productor] fue expulsado del Jockey-Club. Su madre tuvo que hacer un viaje a Roma para parlamentar con el Papa, ya que incluso se hablaba de excomunión.

Chiape, el prefecto de Policía, en nombre del orden público, pura y simplemente prohibió la película. Prohibición que se mantuvo durante 50 años.

Fotograma de La Edad de Oro


1933 Las Hurdes

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Ramón Acín, basado en Las hurdes, estudio de geografía humana de Maurice Legendre

Un día, en Zaragoza, hablando de la posibilidad de hacer un documental sobre las Hurdes, con mi amigo Sánchez Ventura y Ramón Acín, un anarquista, éste me dijo de pronto:

- Mira, si me toca el gordo de la lotería te pago la película.

A los dos meses le tocó la lotería, no el gordo, pero sí una cantidad considerable. Y cumplió su palabra.

Pensamos que Marañón, con su prestigio y su cargo, nos ayudaría a conseguir el permiso para explotar la película, que, naturalmente, había sido prohibida por la censura. Pero su reacción fue negativa.

1935 Don Quintín el amargao

Dirección: Luis Marquina y Luis Buñuel
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel, según la obra homónima de Carlos Arniches y José Extremera

No me seducía la idea de realizar por mi mismo películas comerciales. Pero no tenía inconveniente en encargar a otros que las realizaran.

Yo no puse más que una condición: la de que mi nombre no figurara en la ficha técnica. La película tuvo un gran éxito comercial.

Le dije Ana María Custodio, que hacía el papel principal (a veces me entrometía descaradamente en la dirección): «Hay que echarle más mierda, más mamarrachada sentimental.» «Contigo no se puede trabajar en serio» me contesto ella.

1935 La hija de Juan Simón

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia y Luis Buñuel
Guión: Nemesio Sobrevila

La segunda película que produje, que fue también un gran éxito comercial, como la primera, era un abominable melodrama con canciones titulado La hija de Juan Simón.

En esta película, durante una escena de cabaret bastante larga, la gran bailaora de flamenco, la gitana Carmen Amaya, muy jovencita todavía, hizo su debut en el cine.

1936 ¿Quien me quiere a mí?

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel

Mi tercera producción, ¿Quien me quiere a mí?, la historia de una muchachita muy desgraciada fue mi único fracaso comercial.

1936 ¡Centinela, alerta!

Dirección: Jean Crémillon y Luis Buñuel
Guión: y Luis Buñuel

En ese ambiente de huelgas incesantes, siempre acompañadas de violentas escaramuzas, de furiosos atentados, de uno y otro bando, de incendios de iglesias (el pueblo, por instinto, se revolvía contra su muy antiguo enemigo), propuse a Jean Crémillon que viniera a Madrid a rodar una comedia militar titulada Centinela, alerta.

1937 España 1936

Dirección: Luis Buñuel
Documental de propaganda

Durante la guerra, rodábamos películas en España, con la colaboración -entre otros- de dos operadores soviéticos. Estas películas de propaganda debían ser presentadas en el mundo entero, y también en España.

1947 Gran Casino

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Mauricio Magdaleno, basado en El rugido de paraíso de Michel Veber

En el relato muy melodramático, Libertad llegaba de Argentina para buscar al asesino de su hermano. Al principio, sospechaba de Negrete, antes de que los dos protagonistas se reconciliasen y llegara la inevitable escena de amor. Como todas las escenas de amor convencionales, ésta me fastidiaba e intenté destruirla.

Por eso le pedí a Negrete que cogiese un palo durante la escena y lo hundiera mecánicamente en el barro petrolífero, a sus pies. Luego, rodé un primer plano de otra mano, con el palo removiendo el barro. En la pantalla, inevitablemente, se pensaba en otra cosa distinta del petróleo.

Pese a las dos grandes figuras, la película sólo obtuvo un modesto éxito. Entonces, se me «castigó». Permanecí dos años y medio sin trabajar, hurgándome la nariz, viendo volar las moscas. Vivíamos del dinero que me mandaba mi madre.

1949 El gran calavera

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis y Janet Alcoriza, basdo en la obra homónima de Adolfo Torrado

No creo que presente el menor interés. Pero obtuvo un éxito tal que Óscar [Dancigers] me dijo: «Vamos a hacer juntos una verdadera película. Busquemos el tema».

1950 Los olvidados

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

Durante cuatro o cinco meses, me dediqué a recorrer las «ciudades perdidas», es decir, los arrabales improvisados, muy pobres, que rodean México, D.F. Algo disfrazado, vestido con mis ropas más viejas, miraba, escuchaba, hacía preguntas, entablaba amistad con la gente. Algunas de las cosas que vi pasaron directamente a la película.

Al término de la proyección privada, mientras Lupe, la mujer del pintor Diego Rivera, se mostraba altiva y desdeñosa, sin decirme una sola palabra, otra mujer, Berta, casada con el poeta español Luis Felipe, se precipitó sobre mí, loca de indignación, con las uñas tendidas hacia mi cara, gritando que yo acababa de cometer una infamia, un horror contra México.

Todo cambió después del festival de Cannes en el que el poeta Octavio Paz -hombre del que Breton me habló por primera vez a quien admiro desde hace mucho- distribuía personalmente a la puerta de la sala un artículo que había escrito, el mejor, sin duda, que he leido, un artículo bellísimo. La película conoció un gran éxito, obtuvo críticas maravilosas y recibió el Premio de Dirección.

Tras el éxito europeo, me vi absuelto del lado mexicano. Cesaron los insultos, y la película se reestrenó en una buena sala de México, donde permaneció dos meses.

1950 Susana

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Manuel Reachi, Jaime Salvador y Luis Buñuel

Susana, película sobre la que no tengo nada que decir, salvo que lamento no haber subrayado la caricatura en el final, cuando termina milagrosamente bien. Un espectador no avisado puede tomarse en serio este desenlace.

1951 La hija del engaño

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis y Janet Alcoriza y Juan de la Cabada

La hija del engaño, mal título de Dancigers para lo que no era sino una nueva versión de Don Quintín, la obra de Arniches.

1951 Una mujer sin amor

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jaime Salvador y Luis Buñuel, basado en Pierre et Jean de Maupassant

Sin duda mi peor película

1951 Subida al cielo

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Manuel Altolaguirre, Manuel Reachi, Juan de la Cabada y Luis Buñuel

En cambio, guardo bastante buen recuerdo de Subida al cielo, relato de un viaje en autobús. El guión se inspiraba en algunas aventuras acaecidas al productor de la película, el poeta español Altolaguirre, viejo amigo de Madrid, que se había casado con una cubana riquísima.

1952 El bruto

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

Pedro Armedáriz, que disparaba de vez en cuando su revólver en el interior del estudio, se negaba enérgicamente a llevar camisas de manga corta, las cuales, decía, están hechas para los pederastas.

Yo le veía aterrorizado ante la idea de que pudiera tomársele por un pederasta. En esta película, mientras es perseguido por unos degolladores de matadero, encuentra a una joven huérfana, le pone la mano en la boca para impedirle gritar y, luego, cuando los perseguidores se alejan, como tiene un cuchillo clavado en la espalda, tiene que decirle:
-Arráncame eso que llevo ahí detrás.

Durante los ensayos, le oí de pronto enfurecerse y gritar: «¡Yo no digo 'detrás'!». Temía que el solo uso de la palabra 'detrás' fuese fatal para su reputación. Palabra que yo suprimí sin ningún problema.

1952 Robinson Crusoe

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Philip Ansel Roll y Luis Buñuel, basado en la novela de Daniel Defoë

Se trataba de una especie de película-cobaya: por primera vez se rodaba en Eastmancolor. Robinsón Crusoe tuvo mucho éxito en casi todas partes. La película cuyo coste no llegó a trescientos mil dólares, fue pasada varias veces en la televisión americana... recuerdo la hazaña del nadador mexicano que franqueó las altas olas al principio de la película doblando a Robinsón. Fue un habitante de un pequeño puerto, adiestrado en este ejercicio, quien las franqueó magníficamente.

1952 Él

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel, basado en la novela de Mercedes Pinto

La película fue presentada en el festival de Cannes en el curso de una sesión organizada -me pregunto por qué- en honor de los excombatientes y mutilados de guerra, que protestaron vivamente. En general, la película fue mal recibida. Con algunas excepciones, la Prensa se mostró hostil, Jean Cocteau, que antaño me había dedicado algunas páginas en Opium, declaró incluso que con Él yo me había "suicidado", Cierto que más tarde cambió de opinión.

Me fue ofrecido un consuelo en París por Jacques Lacan, que vio la película en el transcurso de una proyección organizada por 52 psiquiatras en la Cinemateca. Me habló largamente de la película, en la que reconocía el acento de la verdad, y la presentó a sus alumnos en varias ocasiones. En México, un desastre.

1953 Abismos de pasión

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Dino Maiuri y Luis Buñuel, basado en Cumbres borrascosas de Emily Brontë

En 1930 había escrito con Pierre Unik un guión basado en el libro Cumbres borrascosas. Como todos los surrealistas, me sentía muy atraído por esta novela y quería hacer una película de ella. La ocasión se presentó en México en 1953. Volví a tomar el guión, ciertamente uno de los mejores que he tenido entre mis manos. Por desgracia, me vi obligado a aceptar los actores contratados por Óscar [Dancigers] para una película musical, Jorge Mistral, Ernesto Alonso, una cantante y bailarina de rumbas, Lilia Prado para interpretar el papel de una muchacha romántica, y una actriz polaca, Irasema Dillian, que, pese a su aire eslavo, debía hacer de hermana de un mestizo mexicano. Prefiero no hablar de los problemas que tuve que resolver durante el rodaje, para un resultado sumamente discutible.

1954 El río y la muerte

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel, basado en Muro blanco sobre roca negra de Miguel Alvarez Acosta

Inspirado en la facilidad con la que uno puede asesinar a su prójimo, la película contenía gran número de asesinatos aparentemente fáciles e, incluso, gratuitos. A cada asesinato, el público de Venecia reía y gritaba: «¡Otro! ¡Otro!»

Sin embargo, la mayoría de los sucesos que cuenta esta película son auténticos y pueden, de paso, permitir echar un interesante vistazo a este aspecto de las costumbres mexicanas. El uso frecuente de la pistola no es exclusivo de México. Se halla extendido por gran parte de América Latina, especialmente en Colombia. Hay paises en este continente en los que la vida humana -la propia y la ajena- tiene menos importancia que en otras partes. Se puede matar por un sí, por un no, por una mala mirada o, simplemente, «porque tenía ganas».

1955 Ensayo de un crimen / La vida criminal de Archivaldo de la Cruz

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel, basado en la novela de Rodolfo Usigli

La película tuvo bastante éxito. Para mí, queda ligada al recuerdo de un extraño drama. En una de las escenas, Ernesto Alonso, el actor principal, quemaba en un horno de ceramista un maniquí que era reproducción exacta de la actriz, Myroslava. Muy poco tiempo después de terminado el rodaje, Myroslava se suicidó por contrariedades amorosas y fue incinerada, según su propia voluntad.

1955 Así es la aurora

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean Ferry y Luis Buñuel, basado en la novela de Emmanuel Roblès

Volvía de París tras el rodaje de Cela s´apelle l´aurore, cuando fui detenido en el aeropuerto. Se me hizo pasar a una salita, y supe allí que figuraba en el comité de apoyo a la revista España Libre, violentamente antifranquista, que había atacado a los Estados Unidos. Como, al mismo tiempo, figuraba entre los firmantes de un manifiesto contra la bomba atómica, fui sometido a un nuevo interrogatorio, en el que se repitieron las mismas preguntas sobre mis opiniones políticas. Se me incluyó en la famosa lista negra. Cada vez que pasaba por los Estados Unidos, me veía sometido a las mismas medidas discriminatorias, tratado como un gánster. Esta inclusión en la lista negra no desapareció hasta 1975.

No he vuelto a ver Cela s´apelle l´aurore, inspirada en una novela de Emmanuel Robles, pero me gusta mucho esa película.

1956 La muerte en el jardín

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Raymond Queneau, Gabriel Arout y Luis Buñuel, basado en la novela de José-André Lacour

Recuerdo sobre todo los dramáticos problemas de guión, que es lo peor de todo. No conseguía resolverlos. A menudo me levantaba a las dos de la madrugada para escribir durante la noche escenas que, al amanecer, le daba a Gabriel Arout para que corrigiese mi francés. Debía rodarlas durante el día.

1958 Nazarín

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido y Luis Buñuel, basado en la novela de Benito Pérez Galdos

Conservé lo esencial del personaje de Nazarín tal como está desarrollado en la novela de Galdós, pero adaptando a nuestra época ideas formuladas cien años antes, o casí. [...] Además, a todo lo largo de la historia, añadí nuevos elementos, la huelga, por ejemplo, y, durante la epidemia de peste, la escena con el moribundo -inspirada por el Diálogo de un sacerdote y un moribundo, de Sade- en la que la mujer llama a su amante y rechaza a Dios.

Entre las películas que he realizado en México, Nazarín es, ciertamente, una de las que prefiero. Por otra parte, fue bien recibida, no sin ciertos equívocos que se referían al verdadero contenido de la película. Así, en el festival de Cannes, donde obtuvo un Gran Premio Internacional creado especialmente para esta ocasión, estuvo a punto de recibir también el Premio de la Oficina Católica.

El equívoco, que algunos llamaban «intento de recuperación», continuó. Un día, tras la elección de Juan XXIII, recibí una visita en México. Se me pedía que fuese a Nueva York, donde un cardenal, sucesor del abominable Spellman, deseaba entregarme un diploma de honor por la película. Naturalmente, me negué. Pero Barbachano, productor de la película, hizo el viaje.

1959 Los ambiciosos

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Charles Dorat, Louis Sapin y Luis Buñuel, basado en la novela de Henri Castillou

En dos ocasiones he plagiado libretos de ópera, Rigoletto en Los olvidados (la escena del saco) y Tosca en La Fièvre monte à El Pao (La situación general es la misma).

1960 La joven

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Hugo Butler y Luis Buñuel, basado en la novela Travellin, Man de Peter Matthiessen

En toda mi vida, solamente he rodado dos películas en lengua inglesa, financiadas por compañías americanas. Son, por otra parte, dos películas que recuerdo con agrado, Robinson Crusoe, en 1952 y The Young One (La joven), en 1960

Estrenada en Nueva York en la Navidad de 1960, fue atacada desde todas partes. A decir verdad, la película noi gustó a nadie. Un periódico de Harlem escribió, incluso, que habría que colgarme cabeza abajo de un farol de la Quinta Avenida. Reacciones violentas que me han perseguido toda la vida.

Sin embargo, yo hice esta película con amor. Pero no tuvo suerte. El sistema moral no podía aceptarla. Tampoco tuvo éxito en Europa, y hoy no se proyecta casi nunca.

1961 Viridiana

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel

La censura española que era entonces célebre por su formalismo, convinieron. En un primer final, segùn había imaginado, simplemente que Viridiana llamaba a la puerta de su primo. La puerta se abría, ella entraba, y la puerta volvía a cerrarse. La censura rechazó este epílogo, lo que me llevó a imaginar otro final, mucho más pernicioso que el primero, pues sugiere muy precisamente una relación trilateral. Viridiana se une a una partida de cartas entre su primo y la otra mujer, que es su amante. Y el primo le dice: " sabía que estarìas jugando al tute con nosotros ".

Viridiana provocó en España un escándalo bastante considerable, comparable al de la edad de oro, que me absolvió ante los republicanos establecidos en México. En efecto, a causa de un artículo muy hostil aparecido en L'Observatore Romano [el periódico del Vaticano], la película, que acababa de obtener en Cannes la Palma de Oro como película española, fue inmediatamente prohibida en España por el ministro de Información y Turismo. Al mismo tiempo, fue destituido el director general de cinematografía por haber subido a escena en Cannes para recibir el premio.

En Italia, se estrenó primeramente en Roma, donde marchaba bien, y luego en Milán. El procurador general de esta ciudad la prohibió, entabló proceso judicial contra mí y me hizo condenar a un año de cárcel si ponía los pies en Italia...

Vittorio de Sica vio la película se en México y salió de la sala horrorizado, oprimido. Subió a un taxi con Millán, mi mujer, para ir a tomar una copa. Durante el trayecto, le preguntó si yo era realmente monstruoso y si llegaba a pegarle en la intimidad. Ella respondió:
-Cuando hay que matar a una araña, me llama a mí.

En París, cerca de mi hotel, vi un cartel de una de mis películas con el siguiente se eslogan: "El director cinematográfico más cruel del mundo." Estupidez que me entristeció mucho.

1962 El ángel exterminador

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

A veces, he lamentado haber rodado en México el ángel exterminador. Lo hubiera hecho más bien en París o en Londres, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México pese a la belleza de la casa, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocaba necesariamente a México, se sentía una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo: no pude mostrar más que una. Y esa era de la maquilladora, que me la prestó.

El guión, totalmente original, como el de Viridiana, mostraba a un grupo de personas que, una noche, al término de una función teatral, va a cenar a casa de una de ellas. Después de la cena, pasan al salón y, por una razón inexplicada, no pueden salir de él. Al principio, se titulaba los náufragos de la calle de providencia. Pero el año anterior, en Madrid, José Bergamín me había hablado de una obra de teatro que quería titular El ángel exterminador. El título me pareció magnífico y dije:
-Si yo veo eso en un cartel, entró inmediatamente en la sala.

Le escribí desde México para pedirle noticias de su obra... y de su título. Me respondió que la obra no estaba escrita y que, de todos modos, el título no le pertenecía, que estaba en el apocalipsis. Podía cogerlo, me dijo, sin ningún problema. Cosa que hice, dándoles las gracias.

1964 Diario de una camarera

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel, basado en la novela de Octave Mibeau

Hay que dar las gracias a Louis Malle por habernos revelado la forma de andar de Jeanne Moureau en Ascensor para el patíbulo. Siempre he sido sensible al andar de las mujeres, así como a sus miradas. En memorias de una doncella, durante la escena de los botines, tuve un verdadero placer en hacerla caminar y en filmarla. Cuando anda, su pie tiembla ligeramente sobre el tacón del zapato. Inquietante inestabilidad. Actriz maravillosa, yo me limitaba a seguirla, corrigiendola apenas. Ella me enseñó sobre el personaje cosas que yo no sospechaba.

1965 Simón del desierto

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel

Alatriste me ofreció la posibilidad de realizar en México una película sobre el sorprendente es personaje de san Simeón el Estilita, anacoreta del siglo IV, que pasó más de cuarenta años en lo alto de una columna en un desierto de Siria.

Yo pensaba en ello desde hacía tiempo, desde que Lorca me había hecho leer en la residencia La leyenda áurea. Se reía a carcajadas al leer que las deyecciones del anacoreta a lo largo de la columna semejaban la cera de una vela. En realidad, como se alimentaba de unas cuantas hojas de lechuga que le subían en un cesto, sus excrementos debían de semejar, más bien, pequeñas cagarrutas de cabra.

Escribí un guión completo para una película de largometraje. Alatriste tropezó con algunos problemas financieros durante el rodaje, y hubo de cortar la mitad de la película...

Obtuvo cinco premios en el festival de Venecia, cosa que no ha sucedido con ninguna otra de mis películas. Añadiré que no se encontró a nadie para recibir estos premios: más tarde, fue programar con Una historia inmortal, de Orson Welles.

1966 Bella de día-Belle de jour

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel, basado en la novela de Joseph Kessel

Lamento en esta película algunos cortes estúpidos que, al parecer, exigió la censura. En particular, la escena entre Georges Marchal y Catherine Deneuve, en que ella se encuentra tendida en un ataúd mientras él la llama hija, se desarrollaba en una capilla privada, después decir una misa celebrada bajo una espléndida copia del Cristo de Grünewald, cuyo torturado cuerpo siempre me ha impresionado. La supresión de esta misa cambia ostensiblemente el clima de la escena.

De todas las preguntas inútiles que me han formulado acerca de mis películas, una de las más frecuentes, de las más obsesionantes, se refiere a la cajita que un cliente asiático lleva consigo a un burdel. La abre, muestra a las chicas lo que contiene (nosotros no lo vemos). Las chicas retroceden con gritos de horror, a excepción de Severine, que se muestra bien interesada. No se cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres: " ¿Qué hay en la cajita? " Como no lo sé, la única respuesta posible es: " lo que usted quiera. "

En un guión me parece lo esencial el interés mantenido por una buena progresión, que no deja ni un instante en reposo la atención de los espectadores. Se puede discutir el contenido de una película, su estética (si la tiene), su estilo, su tendencia moral. Pero nunca debe aburrir.

Cartel publicitario de Bella de Dìa


1974 El fantasma de la libertad

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

La casualidad es la gran maestra de todas las cosas. La necesidad viene luego. No tiene la misma pureza. Si entre todas mis películas siento una especial ternura hacia El fantasma de la libertad, es, quizá, porque abordaba este difícil tema.

1977 Ese oscuro objeto del deseo

Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel, basado en la novela La Femme et le pantin de Pierre Louÿs

La imaginación es nuestro primer privilegio. Inexplicable como el azar que la provoca. Durante toda mi vida me he esforzado por aceptar, sin intentar comprenderlas, las imágenes compulsivas que se me presentaban. Por ejemplo, en Sevilla, durante el rodaje de Ese oscuro objeto del deseo, al final de una escena y movido por una súbita inspiración, pedí bruscamente a Fernando Rey que cogiera un voluminoso saco de tramoyista que estaba sobre un banco y marchará con él a la espalda


Biografìa



Nacido en Calanda, España, el 22 de febrero de 1900, sus padres fueron Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela y él fue primogenito de siete hermanos. Nacido en el seno de una familia acomodada, sus primeros estudios los realiza en Zaragoza, al amparo de los corazonistas y jesuitas.

Su infancia transcurre en Zaragoza. Pasa los veranos en Calanda, y posteriormente en San Sebastián, pero acude siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa.

En Zaragoza Buñuel cursa sus estudios de bachillerato. Entre sus aficiones principales de aquel entonces figuran la entomología y la música.

En 1917, marcha a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, pero no logra entrar en la Facultad. En 1920 se matricula en los cursos del entomólogo Dr. Bolivar, para hacerlo después en la Facultad de Filosofía y Letras donde se licencia en 1924.

Entre sus múltiples actividades se incluía su afición por el boxeo: en 1921 obtuvo el título de campeón español de boxeo amateur.

Lo más decisivo de esta época es su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde fundó el primer cineclub español y establece amistad con Federico Garcia Lorca, Pepín Bello, Salvador Dalí, José María Hinojosa, Rafael Alberti, María Teresa León, Ricardo Urgoiti y otros muchos (todos ellos miembros de la que Buñuel denominó ""Orden de Toledo"). Son años inolvidables que van a influir en su trayectoria personal y artística. Allí conoce las tendencias más importante del arte y pensamiento de aquel tiempo.

Posteriormente marcha a Paris, donde en mayo de 1926 pone en escena El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.

Se matricula en la Academia de Cine de Jean Epstein, estudiando interpretación, pero sus primeros trabajos son como ayudante de dirección en "Mauorat" (1926) de Jean Epstein; en "La Sirene des Tropiques" (1926) de Henri Etievant y Mario Napals, y en "La Chute de la Maison Usher "(1927), de Jean Epstein.

De 1928 data su primer proyecto cinematográfico personal, "El Mundo por Diez Céntimos "(guión de Ramón Gómez de la Serna). En el mismo año, Buñuel se adhiere al grupo surrealista de París, atraído por su intransigencia moral y artística y por su nueva política social, con las que se siente plenamente identificado.

Él aporta al grupo la cinematografía, decidiendo llevar la estética del surrealismo a la pantalla: "Un chien andalou" (Un perro andaluz, 1928) es, efectivamente, la primera película surrealista.

La realizó en colaboración con Salvador Dalí, y el film obtuvo un inesperado éxito de público, suscitando infinidad de comentarios y no pocas imitaciones.

Dos años después, en 1930, y con la participación meramente nominal de España, realiza "L´Âge d´Or" (La Edad de Oro) cuyo estreno provoca un gran escándalo.

Los surrealistas lanzan un manifiesto en su defensa, mientras que la extrema derecha le ataca desde las páginas de Action Française, y sus acólitos casi destruyen la sala de exhibición. Las proyecciones siguen, sin embargo, hasta que las prohíbe el jefe de Policía de París.

En el mismo año de 1930 marcha a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer como "observador". Conoce a Einsenstein y a Charles Chaplin. Rescinde prematuramente su contrato y vuelve a Francia, regresando a España con ocasión de la proclamación de la Republica, para volver de nuevo a París.

En 1932 se separa del grupo surrealista y trabaja para la Paramount, en la adaptación de películas al español. Luego, en Madrid, sería supervisor de doblaje de la Warner Bross.

En 1932 realiza su tercera película, "Tierra sin pan " (Las Hurdes), sobre dicha comarca española. La película fue prohibida por el gobierno de la República. A petición de Ricardo Urgoiti, se hace cargo de la producción de la Filmófono, y es el productor ejecutivo de" Don Quintin el amargao" (1935) de Luis Marquina, de "La Hija de Juan Simón "(1935) de José Luis Saenz de Heredia, de "?Quién me quiere a mí? "(1936), también de Saenz de Heredia, y de "!Centinela alerta! "(1936) de Jean Grémillon.

En 1936 estalla la guerra civil y Luis Buñuel, movilizado, sigue trabajando en el cine, reuniendo y conservando material documental. Enviado a París, donde era embajador de la República Luis Araquistain, supervisa el montaje y escribe con Pierre Unik el comentario de España leal en armas.

En 1938 vuelve a Hollywood, pero al suspenderse el proyecto de dos películas prorepublicanas sobre la guerra civil que debía supervisar, se encuentra sin trabajo. Iris Barry le llama al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde desarrolla una intensa labor, la única muestra de la cual el realizador español ha querido reconocer como obra personal es "Triumph of Will" (1939), montaje alternado de las películas "El triunfo de la Voluntad "(1938) de Leni Riefenstal, exaltación del nazismo, y de "Bautismo de fuego" (1939) de Hans Bertram, sobre la invasión de Polonia.

En 1942 se ve obligado a dimitir de su puesto, al hacerse público a través de un libro de Salvador Dali que Buñuel era el autor de "L´Âge d´Or."

Posteriormente hace documentales para el Ejército norteamericano y doblajes en Hollywood para la Warner Bross durante los años 1944-46, mientras proyecta, sin llegar a realizar, diversas películas: "The Sewers of Los Angeles, en colaboración con Man Ray", "Hijo de Flauta", en colaboración con Juan Larrea, y una versión fílmica de "La Casa de Bernalda Alba", de Federico García Lorca.

En 1946 marcha a México, donde rueda "Gran Casino" (Tampico), producida por Oscar Dancigers. Buñuel adquiere la nacionalidad mexicana, y se instala en México con su esposa, Jeanne Rucar, y sus dos hijos, Juan Luis y Rafael. Los comienzos de la "época mexicana" de Luis Buñuel no son brillantes, aunque una serie de trabajos, cuya dignidad moral reivindicaría siempre el realizador, le permiten afrontar el porvenir tras los últimos años, angustiosos, en Norteamérica.

En 1950, Los olvidados causa sensación en el Festival de Cannes, donde la película obtiene el Premio a la mejor dirección. La crítica reencuentra en el film al gran autor de la "época surrealista", y "Los olvidados" conoce un resonante éxito internacional, que no llega, empero, a liberar enteramente a Buñuel de la servidumbre del cine comercial, pero, junto a productos de muy modesta estatura artística, van surgiendo en su filmografía una serie de obras del máximo interés, como su adaptación del "Robinson Crusoe "de Daniel de Foe (1953), "Él" (1954), "Abismos de pasión "(1954) una versión cinematográfica de la gran novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas, "Ensayo de un Crimen" (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) (1955), al mismo tiempo que realiza diversas coproducciones con cinematografías europeas.

En los mejores títulos de la época mexicana, Luis Buñuel vuelve a ser el formidable rebelde de la época surrealista, más atemperado en la forma, y con un fuerte ingrediente de crítica social, como si el punto de partida fuera una sintesis de los planteamientos de sus tres primeras películas.

Lo que podría llamarse en cierto modo el "proceso de recuperación" culmina primeramente en "Nazarín" (1958), film que obtiene, entre otros, el Gran Premio Internacional del Festival de Cannes de 1959, y que senala el comienzo de una serie ininterrumpida de obras maestras cuyos títulos más sobresalientes serán "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del Desierto" (1965).

Una mención especial merece el caso de "Viridiana": Luis Buñuel había regresado anteriormente a España tras su largo exilio, pero siempre de forma privada, y sin proyectar ningún trabajo cinematográfico; pero "Viridiana", coproducción hispano-mexicana, se rodó enteramente en España y representó oficialmente a México en el Festival de Cannes de 1961, donde obtuvo la Gran Palma de Oro.

Inmediatamente, el film se convierte en el tema de una resonante polémica internacional: L´Osservatore Romano lo ataca por sacrílego y blasfemo, la censura española lo prohíbe (su proyección en España no sería autorizada hasta 1977) pero la película alcanza un clamoroso éxito mundial.

Como consecuencia del escándalo, Luis Buñuel no volvería a rodar en España hasta 1970, fecha de la realización de "Tristana".

En 1962 y con "Le journal d'une femme de chambre" (Diario de una camarera) inicia Buñuel su colaboración con Serge Silberman, que produciría la mayor parte de sus ulteriores películas. Se inicia también la "época europea" (o más bien francesa) de su obra, que desarrolla una amplia meditación sobre la vida contemporánea, y una crítica de los falsos valores que la sustentan, y cuyo momento cumbre puede que sea "Le Charme discret de la bourgeoisie" (1972), donde vuelven a aparecer expresamente, reelaborados, nuevamente meditados, los grandes temas de la época surrealista.

Al igual que "Viridiana", "Tristana" (1970), que es adaptación de una novela de B.Perez Galdós (como "Nazarín"), merece clasificarse en un grupo aparte, el de sus "peliculas españolas", ya que con "Tierra sin Pan" (Las Hurdes) son las únicas de toda sus filmografía rodadas en México y expresan el pensamiento de Buñuel sobre su realidad histórica, social, moral, religiosa y cultural.

España reconoce finalmente de un modo oficial su contribución a la cultura española en el Festival de San Sebastián de 1977, donde se presenta su última película, "Cet obscur Objet du désir "(Ese oscuro objeto del deseo), y se concede al realizador un premio especial por su magisterio cinematográfico.

La clasificación en diversos apartados de la obra de Buñuel no tiene más que un valor puramente didáctico, pues en su conjunto presenta la más rigurosa unidad, desarrollándose orgánicamente a partir de la época surrealista.

Luis Buñuel, en efecto, permanece fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauración de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo, destruyendo la civilización burguesa cuyos pilares, religión, familia, poder establecido en todas sus manifestaciones, convenciones sociales y fuerzas represivas, son objeto de una guerra sin cuartel en nombre y en defensa de una auténtica moral de la libertad y del hombre mismo, en tanto que individuo y como ser social.

Muchos años después de su adhesión al surrealismo y de haberse separado del Grupo Surrealista de París, el realizador declararía a Carlos Fuentes que el pensamiento que le seguía guiando a los setenta y cinco años era el mismo que le guiara a los veintisiete: es una idea de Engels según la cual el artista describe las relaciones sociales auténticas con el objeto de destruir las ideas convencionales de esas relaciones, poner en crisis el optimismo del mundo burgués y obligar al público a dudar de la perennidad del orden establecido.

Según el propio Buñuel, el sentido último de sus películas es decir una y otra vez, por si alguien lo olvida o cree lo contrario, que no vivimos en el mejor de los mundos.

Ese pensamiento se expresa a través de una personalísima escritura cinematográfica que Carlos Fuentes resume diciendo que la mirada cinematográfica de Buñuel parte de la presencia específica de los objetos más banales: Buñuel utiliza comúnmente planos medios y generales estáticos que recogen sin comentarios una proliferación desordenada, amontonada, de objetos.

La cámara de Buñuel retrata una vida que fluye con vulgaridad, sin distinción, aunque con autonomía. Entonces interviene una técnica propia y precisa que podría describirse como el florecimiento del telón de fondo: con una velocidad que no posee otro cineasta, el movimiento inesperado de la cámara primero iguala, en seguida conquista y finalmente supera el ritmo paralelo de la realidad.

El acercamiento, el travelling o el corte son convulsivos precisamente en función de la neutralidad ambiente. Y el objeto, el rostro, el pie o el gesto seleccionados de entre el abundante y casi inmóvil desorden adquieren un relieve insoportable y se revelan en una conexión anteriormente impensable con la totalidad en la que, sin detenerse a celebrar el momento lírico, Buñuel vuelve a sumergirse de inmediato.

En 1982 publicó sus memorias "Mi último suspiro". Fallece en Ciudad de México.

120 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin

Charles Chaplin, en el plató de Tiempos Modernos


Rodó más de 90 filmes recreando los sucesos de la vida cotidiana. En 1952 los 'cazacomunistas' le prohibieron regresar a Estados Unidos

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en medio de la más absoluta pobreza, en Londres. En 1913 llegó a EEUU con una compañía teatral. Llevaba la actuación en la sangre, porque sus padres eran artistas de variedades. Su ingenio le permitió conquistar Hollywood, la 'fábrica de sueños' norteamericana, que lo hizo rico, famoso e infeliz. Este jueves se cumplen 120 años del nacimiento del artista, fallecido en 1977 en Suiza.

Con una ocurrencia incansable, un olfato único para situaciones cómicas y profunda sensibilidad, mostró en sus más de 90 filmes las pequeñas y grandes catástrofes de la vida diaria.

En Hollywood, el primero que descubrió su talento fue el pionero del cine Mack Sennett y lo contrató para su 'fábrica' de comedias Keystone. Desde la segunda cinta que rodó, llevaba el traje que lo haría famoso y que se convirtió en su sello: un enorme pantalón, grandes zapatos, chaqueta arrugada, bombín y el bastón que lo acompañó para siempre. "Estaba tan unido a mí que obtuvo su propia vida cómica", comentó el artista.

En su primer año de trabajo, Chaplin rodó 35 cortometrajes por 175 dólares a la semana. A partir del número 20, se dirigió a sí mismo y desde ese momento siguió una carrera sin precedentes. 'Charlot vagabundo', de 1915, se convirtió en su primera obra maestra.

Apenas dos años después ya era la principal figura de Hollywood y sus películas tenían enorme éxito. Un cine de Nueva York exhibió de forma ininterrumpida sus filmes, entre 1914 y 1923. Sólo hubo una pausa, cuando se quemó el edificio.

En 1919 fundó junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith el estudio United Artists, en el que se produjeron sus películas más famosas: 'El chico' (1921), con la atmósfera típica de comedia amarga, y 'La quimera del oro' (1925), que muchos críticos consideran la mejor de su carrera.

Sobre su fórmula para el éxito, explicó: "Todas mis películas se basan en la idea de ponerme en dificultades para después poder esforzarme con seria desesperación con el fin de aparecer como un pequeño caballero normal".

Incluso cuando el cine sonoro se impuso en Hollywood, Chaplin siguió cosechando éxitos comerciales y artísticos con cintas mudas como 'Luces de la ciudad' (1931) y 'Tiempos modernos' (1936), para las que compuso además la música. Su primera película sonora fue 'El gran dictador', un ajuste de cuentas rabioso y satírico con Hitler y Mussolini que los censores estadounidenses al principio no autorizaron.

En la primera entrega de los Oscar, en 1929, recibió un premio especial por su 'genio' como guionista, actor, director y productor de la cinta 'El circo'. Muchos años después, en 2004, el bastón original que usó en la película 'Tiempos modernos' fue subastado por más de 90.000 dólares.

'Ya tengo suficiente de Hollywood'

Fuera de la gran pantalla, su vida fue atribulada. Su pasión por las jovencitas lo enfrentó a la fiscalía, de la que escapó varias veces gracias a rápidos matrimonios. Con 28 y con 35 años se casó con una chica de 16 y con 44 dio el sí en secreto a la actriz Paulette Goddard, 25 años menor que él.

Fue el matrimonio con Oona O'Neill, hija del Nobel de Literatura Eugene O'Neill, lo que trajo orden a su vida privada, en 1943. El genial cómico tenía 54 años y la chica 18 cuando formaron pareja, pese a la total oposición del padre de ella. La mayor de los ocho hijos de ambos es la actriz Geraldine Chaplin.

Pero los problemas del artista no se habían acabado. Los 'cazacomunistas' de la época de McCarthy lo persiguieron por los mensajes izquierdistas y pacifistas de sus películas. En 1952, cuando él y su esposa viajaron en barco a Londres para el estreno de 'Candilejas', les llegó la noticia a bordo de que Chaplin no podía regresar a EEUU.

Fue un golpe duro para el genio. Profundamente dolido afirmó: "Ya tengo suficiente de Hollywood", y pasó el resto de su vida en Suiza, en un castillo rural junto al lago Ginebra.

Sólo en 1972 regresó brevemente a EEUU, para recibir de nuevo un Oscar honorario. Sin embargo, estaba tan mayor que casi no pudo hablar. El 25 de diciembre de 1977 murió a los 88 años mientras dormía. Pese a todo recordaba con alegría sus comienzos en Hollywood. "Pude probar todo en aquellos años", declaró. "Era libre".

Charles Chaplin, el astro del cine mudo más popular del planeta, es hasta hoy reconocido como un icono de la historia del cine. "Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo", dijo una vez. Y tenía razón.

Obtienen imágenes por satélite de cómo se mueve de la Tierra durante un terremoto

Imagen captada del terremoto de Italia.


Han sido recogidas por el satélite europeo Envisat. Se ha analizado el terremoto de Aquila, en Italia. Muestra las diferencias entre el antes y el después del temblor.

Un grupo de científicos ha conseguido captar el movimiento de la tierra en el momento en que se produce un terremoto. Ha sido posible gracias a las imágenes recogidas por el satélite europeo Envisat y por la agencia espacial italiana COSMO-SkyMed. Con ellas se ha podido analizar el movimiento de la tierra durante y después del reciente terremoto sufrido en Italia.

Un terremoto de 6.3 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Aquila el pasado 6 de abril, y se han usado los datos del satélite para dejar constancia de los movimientos de la tierra tras el temblor y las numerosas réplicas que le siguieron. Usando los datos del Radar de Apertura Sintética (SAR), los científicos han captado dos o más imágenes de radar de la misma zona para compararlas.

Los datos son lo suficientemente precisos para mostrar las diferencias en una escala de pocos milímetros entre las imágenes tomadas antes y después del temblor. Combinando estos datos, los científicos han creado imagenes en las que los movimientos sísmicos aparecen como interferencias de dibujos de colores.

Un complejo juego de bandas de colores, llamadas flecos, representan los movimientos de la tierra. El Envisat muestra nueve flecos rodeando el área donde la tierra se movió. “Usando el desplazamiento en 3D disponible desde cinco GPS localizados alrededor del área afectada, somos capaces de confirmar los resultados preliminares obtenidos con los datos del Envisat", dijo Stefano Salvi del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

Datos de libre acceso

La COSMO-Skymed, una constelación formada por tres satélites, puede proporcionar datos con mayor frecuencia. Esto se traduce en nuevas imágenes que pueden cotejarse cada pocos días. Los datos de la COSMO-Skymed junto a los del Envisat y los datos de radar de otros satélites pueden asegurar un amplio muestreo de las deformaciones de la tierra alrededor del área de Aquila afectada durante los próximos meses, lo que puede hacer de este terremoto uno de los de mayor cobertura de los sistemas de medición del SAR.

Para asegurarse de que todos los científicos puedan contribuir al análisis de los terremotos, ESA ha permitido que sus observaciones de la tierra y los datos recogidos en la zona del seísmo sean de libre acceso con un inovador sistema de descarga de datos. El archivo puede ser continuamente actualizado con los nuevos descubrimientos del Envisat.

Una inmensa colisión múltiple de galaxias

La colisión de cuatro agrupaciones diferentes de galaxias


Hallazgo captado por tres telescopios

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawai en Estados Unidos ha identificado la colisión de cuatro agrupaciones de galaxias al combinar información de tres telescopios diferentes. Este resultado proporciona a los científicos una oportunidad para aprender lo que sucede cuando algunos de los objetos más grandes del Universo colisionan entre sí. Los resultados se publican en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Los investigadores han utilizado datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Keck de Mauna Kea en Hawai y han determinado la geometría tridimensional y el movimiento en el sistema MACSJ0717 localizado a unos 5.400 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos descubrieron que estas agrupaciones de galaxias participaban en una triple fusión y se documentaba por primera vez un fenómeno como este. Las agrupaciones de galaxias son los entes más grandes unidos por la gravedad que existen en el Universo.

En MACSJ0717, un flujo de galaxias de 13 millones de años luz de extensión, el gas y la materia oscura (filamento) desemboca en una región ya de por sí llena de galaxias. Como si se tratara de coches en una autopista que se dirigen a un aparcamiento lleno, este flujo de galaxias ha causado una colisión detrás de otra.

Según explica Cheng-Jiun Ma, de la Universidad de Hawai y director del estudio, "además de esta enorme colisión múltiple, MACSJ0717 es también excepcional por su temperatura. Dado que cada una de estas colisiones libera energía en forma de calor, MACSJ0717 tiene una de las temperaturas más elevadas que se han observado en un sistema como este".

Simulaciones informáticas

Aunque el filamento que conduce a MACSJ0717 ya se había descubierto con anterioridad, estos resultados muestran por primera vez que fue el origen de este enfrentamiento galáctico. La evidencia es doble.

Primero, al comparar la posición del gas y las agrupaciones de galaxias, los investigadores siguieron la dirección de los movimientos de las agrupaciones, que concordaban con la orientación del filamento en la mayoría de los casos. En segundo lugar, la región más caliente en MACSJ0717 es donde el filamento se cruza con el agrupamiento de galaxias, lo que sugiere un mayor número de impactos en esa zona.

'MACSJ0717 muestra cómo las agrupaciones de galaxias gigantes interactúan con su ambiente en escalas de muchos millones de años luz. Este es un sistema maravilloso para estudiar cómo las agrupaciones crecen a medida que la materia cae en ella junto con los filamentos', aclara Harald Ebeling, coautor del estudio.

Cabe destacar que las simulaciones informáticas mostraron que la mayoría de agrupaciones de galaxias masivas crecían en regiones donde los filamentos a gran escala de gas intergaláctico, galaxias y materia oscura se cruzaban, cayendo el material hacia dentro, junto con los filamentos.

"Este es el agrupamiento más espectacular y alterado que he observado y pensamos que podemos aprender mucho más de él sobre cómo se desarrolla y crece la estructura del Universo", concluye Ma.

Briatore: "En tres o cuatro carreras el mundial estará decidido"



"Es imposible recuperar la distancia que tenemos de estos equipos". Compara la Fórmula 1 con la Liga italiana.

El italiano Flavio Briatore, director de la Escudería Renault F1 para la que corre Fernando Alonso, ha manifestado esta tarde en el circuito de Shanghai, escenario del Gran Premio de China este fin de semana, que dentro de tres o cuatro carreras el mundial estará decidido.

"Es imposible recuperar la distancia que tenemos de estos equipos, dentro de tres o cuatro Grandes Premios el mundial estará adjudicado y no veo el interés de las televisiones y de los espectadores, cuando Button tenga 60 puntos, Nakajima tenga 50 y otro tenga 80, no veo el interés de ver un Gran Premio, es mejor escucharlo por radio y ver cualquier otra cosa".

Ésta ha sido la respuesta de Briatore al ser preguntado por la decisión de la Corte de Apelación de la FIA de legitimar los difusores de los Brawn GP, Williams y Toyota, y la ventaja de la que han gozado y gozarán estos equipos durante algún tiempo.

Añadió que: "Los pilotos que tenemos en el equipo son campeones del mundo y los que están en el otro uno se iba a jubilar y Button, que estaba mas parado que otra cosa, son los que se juegan el mundial y no veo donde está la credibilidad".

Gran aficionado al fútbol, comparó la presente edición del mundial de Fórmula 1 con la Liga italiana: "Es como si volvieras a Italia después de un año, compraras el periódico y vieras en la clasificación de la Liga que el primero es la Reggina, después el Lecce, Bolonia, Torino y debajo están el Inter, Juve y Milán, no tiene ningún sentido".

También se refirió a los gastos que va a provocar la decisión de la Corte de Apelación de la FIA, cuando el presidente de la misma, el británico Max Mosley, pretende imponer la próxima temporada un limite presupuestario: "en el momento en que se habla de rebajar los presupuestos a 30 millones de libras (34 millones de euros), se nos han ido 15 en el KERS y diez en difusores, con lo que solo nos quedan cinco para los viajes y para pagar a los empleados, con lo que creo que ese presupuesto de 30 millones es totalmente irrealizable".

Por último señaló Briatore que quería creer que: "la decisión de ayer fue solo una decisión técnica, que no se trata de romper la unión de los equipos agrupados en la FOTA, insisto en que quiero creer que solo ha sido técnica".

United obliga a los obesos a pagar doble billete en la clase turista



La tercera aerolínea estadounidense decide penalizar a los clientes que padecen obesidad. Según la compañía, el año pasado hubo 700 quejas de usuarios que protestaron por tener que compartir su espacio con personas muy voluminosas

United Airlines, la tercera aerolínea de Estados Unidos, ha comenzado a aplicar desde este miércoles una normativa que obliga a los clientes obesos a que compren dos asientos para viajar en clase turista cuando el avión vaya completo, según ha informado la prensa estadounidense. La decisión, que pretende mejorar las comodidades de todos los pasajeros durante el vuelo, afecta económicamente al 30% de la población adulta del país y al 16% de los niños que padecen la obesidad en EE UU, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de ese país.

"Los pasajeros que carguen peso extra en sus propios cuerpos tendrán que pagar por una butaca adicional si quieren volar los 'cielos amigos'", explica el periódico estadounidense Daily News empleando el eslogan corporativo de United, fly the friendly skies. Según ese matutino, entran en la categoría de obesos los pasajeros que no caben dentro del asiento de la clase turista, no pueden abrocharse el cinturón de seguridad o bajar los apoya brazos laterales. La compañía no ha detallado quiénes serán los encargados de aplicar la nueva política, pero en el aeropuerto O'Hare, en Chicago, ha trascendido que los empleados de taquilla y la tripulación recibieron instrucciones de vigilar que el tamaño de los pasajeros se ajuste a los parámetros comentados.

Las restricciones por sobrepeso no son nuevas en la aviación estadounidense. Anteriormente, compañías como US Airways, Continental Airlines o Southwest Airlines adoptaron medidas que regulaban cuándo un pasajero debía comprar un segundo billete en caso de necesitar más espacio.

Robin Urbanski, portavoz de United, ha asegurado que la empresa aérea tomó la decisión de penalizar a los pasajeros obesos después de recibir más de 700 quejas el año pasado en las que los usuarios del servicio protestaban por tener que compartir su espacio con personas muy voluminosas.

El coste adicional, bien por la compra de un segundo pasaje, bien por cambiar el billete de turista por el de una clase superior (normalmente dispone de butacas más amplias) sólo se aplicaría en el caso de que el avión fuese lleno y la tripulación no pudiese reubicar al pasajero obeso donde hubiese dos lugares libres. En el Daily News, Urbanski precisa que las restricciones de billetes para los obesos serán aplicadas cuando no sea posible encontrar otra solución. "En el presente, es difícil que un vuelo tenga la clase turística completa", ha añadido el portavoz para aliviar el impacto de la decisión.

De acuerdo con la información que consta en el portal de la compañía, United opera más de 3.000 vuelos por día en cerca de 200 destinos estadounidenses e internacionales.

Una empresa amenaza con exponer la vida sexual de Woody Allen

Publicidad de 2008 de American Apparel que no contó con el permiso de Woody Allen para utilizar su imagen


El año pasado, el director exigió 10 millones de dólares a American Apparel por utilizar su imagen sin permiso

Woody Allen se enfrenta a un posible resurgimiento del escándalo que vivió a principios de los noventa, cuando, casado con la actriz Mia Farrow, comenzó una relación sentimental con Soon Yi Previn, hija adoptiva de ambos y por la que fue denunciado por su mujer por acoso sexual. Y todo porque la principal empresa de camisetas de Estados Unidos, American Apparel, utilizó el año pasado sin permiso una imagen antigua del director, que tiene como política no anunciar productos estadounidenses, para promocionar su ropa.

Ante ello, Allen interpuso una demanda contra la compañía, a la que exigió diez millones de dólares por la utilización de su imagen. Y allí fue cuando empezó la polémica. American Apparel cree que la suma que pide el director es muy alta para una campaña que duró una semana y que sólo fue expuesta en Nueva York y Los Ángeles.

Ahora, con tal de no pagar tan alto precio, la empresa parece estar dispuesta a cualquier cosa. Así lo han demostrado sus abogados al anunciar que están dispuestos a sacar a la luz todos los escabrosos detalles del escándalo que protagonizó el director al ser descubierta su relación sexual con Soon-Yi , que en 1997 se convirtió en su mujer.

"Nuestra campaña no puede haber dañado la reputación de Allen, porque él mismo ya la arruinó en esa época", ha dicho Stuart Slotnick, abogado de American Apparel, preparándose para el juicio que comienza el 18 de mayo próximo y tras el que el director neoyorquino espera recibir los 10 millones de dólares por los que demandó a la compañía.

"Allen espera que le paguemos esa altísima suma por el uso de su imagen en vallas que se montaron y bajaron en menos de una semana. Nos parece que con ese precio, el director está sobrestimando el valor de su imagen'', ha dicho Slotnick a The Daily Telegraph. "Tras los muchos escándalos sexuales con los que se le ha asociado, el utilizar su imagen para promocionar los productos de una compañía no es tan caro como él se imagina".

Y es que el año pasado, cuando Allen se dio cuenta de que existían vallas publicitarias con su fotografía en anuncios de American Apparel, denunció a la compañía por esa cifra argumentando que él no cobraría menos por la utilización de su imagen. Ahora, ante la amenaza de la empresa de utilizar detalles del escándalo vivido hace años por la familia del director, los abogados de Allen han declarado que la batalla legal se estaba convirtiendo en "vejatoria, opresiva, hostigadora y poco relevante".

Internet desde el mando de la tele



La industria apuesta por un único mando para controlar todas las funciones del televisor, incluida la navegación. El sistema, de momento, sólo permite acceder a unas páginas predeterminadas por el fabricante del aparato

El televisor cuenta con un nuevo botón, el de Internet. Sony y Samsung ya venden en España televisores con esta características. Panasonic y Philips harán lo propio en mayo: televisores planos que permiten navegar por determinadas páginas de Internet con el mando a distancia. No es la navegación pura y libre por Internet desde el televisor, pero algo es algo. Estos mismos televisores, superplanos y supergrandes, incorporan una red doméstica: el televisor reproduce los contenidos audiovisuales del ordenador o el móvil.

Han sido años de fracasos para comprobar lo que parecía evidente: el consumidor no quiere manejar el teclado desde el sofá, y la experiencia de Internet es completamente distinta sentado en una silla con el ordenador o recostado en una butaca con el televisor. "Este uso distinto de Internet ha hecho que el ordenador conectado al televisor haya fracasado", sostiene Domingo Jaumandreu, vicepresidente de hogar digital de Sony Europa.

La apuesta de las grandes marcas es que un único mando a distancia sirva para manejar todas las funciones del televisor, aunque eso habrá que pagarlo. Estos televisores no bajan de los 1.500 euros.Con el mando a distancia se controlan todas las funciones del televisor, incluida la navegación por Internet. Los fabricantes han añadido un puerto Ethernet al aparato, que es la base de conexión del cable de red tradicional. El televisor se debe enlazar con un cable de red al router de banda ancha, aunque se puede hacer mediante el enchufe eléctrico con un adaptador PLC en cada extremo o con un adaptador de red inalámbrica. Algunos televisores llevan conexión Wi-Fi integrada, que evita el engorro de conectar otro cable.

Entonces, se crea automáticamente una pasarela a una web del fabricante, que suministra varios servicios gratuitos, como YouTube, noticias de Yahoo!, Flickr, Bloomberg y programas del canal Eurosport. Estas páginas están restringidas, pero la idea es que con el tiempo se abra a más contenidos europeos y españoles. Panasonic, por ejemplo, negocia con TVE para acceder a su página con el mando a distancia.

El acceso a las webs es con un botón del mando, que despliega un menú con varias pantallas, iconos y opciones. Aconsejan una conexión Internet de dos megas mínimo. La ventaja de ir a un sitio del fabricante es que procesa y filtra los contenidos para que se vean sin problemas ni retrasos en el televisor. El inconveniente es que no hay navegación libre. En principio, no está previsto añadir publicidad ni cobrar por el acceso, porque el modelo de negocio se basa en que el proveedor de contenidos tenga más visibilidad y el fabricante amplíe las posibilidades del televisor.
Red local

Al conectar el televisor a la banda ancha se crea una red doméstica que permite ver desde el televisor todos los contenidos multimedia de los aparatos del hogar conectados al router y que cumplen con el protocolo DLNA. Este sistema de interconexión adoptado por la industria funciona mediante el cable de red Ethernet. Todos los televisores que salen ahora con conexión de red son compatibles con DLNA y también lo son los ordenadores recientes, con lo que se puede ver el contenido del ordenador en el televisor, controlado por el mando.

En los próximos meses aparecerán diversos aparatos compatibles con DLNA. El primer candidato es el disco duro multimedia con conexión de red, aunque también lo puede ser una videocámara o un marco digital. Así, por ejemplo, la videocámara se puede conectar por Wi-Fi al router y lo grabado se ve en el televisor. Estos aparatos, además de conexión a red con o sin cables, deben llevar la etiqueta DLNA para que funcionen sin problemas. La industria confía en que las siglas DLNA sean tan populares como HDMI.

Llegan los 'widgets

'Otra palabra que cobra fuerza con los televisores conectados es el widget. Estas miniaplicaciones son gratuitas y dan información práctica (hora, tiempo, tráfico, alertas...) sin necesidad de ir a las webs. Intel y Yahoo! han creado Widget Channel, canal al que esperan que se adhieran los fabricantes de televisores. De momento, Samsung lo ha hecho.

En el caso de Panasonic, anuncia un lector BD Live que tiene integrado el acceso al portal de Internet de la misma empresa, el Viera Cast, que proporciona información. En este caso hay dos mandos a distancia y no se crea la red DLNA.

En el mismo sentido, los nuevos televisores de LG incorporan la capacidad de alquilar directamente películas del catálogo de la página de Internet Netflix.com.

Entre el televisor enchufado directamente a una Internet restringida y la posibilidad de tener Internet sin restricciones en el televisor por medio de un ordenador o una consola de videojuegos existe una tercera posibilidad, que es conectar un sintonizador de banda ancha al televisor.

Este sintonizador puede tener únicamente acceso a Internet y un motor de búsqueda, pero también existen otras posibilidades, como disco duro, sintonizador de TDT y alta definición y lector de DVD o Blu-ray, por ejemplo.

Este sintonizador se maneja también a través de un mando a distancia, pero del sintonizador y no del televisor. En el primer esquema, del televisor conectado a Internet, se tiene un mando único; con el ordenador y el televisor se tiene un mando y un teclado y con el sintonizador se tienen dos mandos a distancia.

Como el sintonizador de banda ancha está conectado al televisor, en general, con HDMI, no se crea la red local DLNA ni se puede acceder al contenido de los ordenadores del hogar a través del televisor. Se consiguen, sin embargo, dos grandes ventajas: acceder a Internet sin restricciones y sin que el televisor tenga conexión de red.